Ana Egea en su tienda de l’Eixample Oh! Shop Ibiza. | Toni Planells

Por segundo año consecutivo, el pequeño comercio pitiuso ha vivido unas navidades en pandemia. Distintos comercios de Vila celebran cierta mejora respecto a la anterior campaña, mientras algunos adelantan sus rebajas para aprovechar las últimas compras de los regalos de reyes. «Esta Navidad ha sido similar al año pasado, aunque podemos decir que posiblemente las ventas han sido inferiores», declaraba ayer José Javier Marí Noguera, presidente de la Asociación de Comercio Minorista de la patronal Pimeef. Marí achaca la bajada de ventas a «los viajes fuera de la isla de muchos residentes que el pasado año no pudieron salir». El reponsable del comercio minorista de Pimeef avanza que las de este año serán «rebajas parecidas al año pasado, con descuentos de 20 hasta el 50% dependiendo del sector y de la oferta y stocks de producto de cada comercio».

Rebajas adelantadas
Marí asegura que «la mayor parte del comercio empezará con las rebajas el próximo día 7 de enero [este viernes]». Sin embargo, algunos pequeños comercios de Vila ya han empezado a rebajar sus productos de cara a animar las ventas para los regalos que harán los Reyes Magos. Este es el caso de Mimitos, la tienda de moda infantil que regenta Pepita Tur desde 1996. Cuenta que lleva «tres años adelantando las rebajas para aprovechar el tirón de Reyes», aunque reconoce que el producto de su comercio, ropa infantil, «sale más para Navidad, cuando se regala más ropa, que para Reyes, que se regalan más juguetes».

Tur se muestra satisfecha con el trabajo de este año: «Estas fiestas han ido bastante bien y, en general, ha sido un buen año. Nos esperábamos un año peor de lo que ha acabado siendo; podríamos decir que casi hemos trabajado al nivel de antes de la pandemia». De esta manera, se muestra optimista ante el recién estrenado 2022: «Seguro que irá remontando», confía. No responde con el mismo optimismo Francesca López en Calzados Álex. «La cosa no va demasiado bien», lamenta mientras achaca la poca venta de calzado a las restricciones y el miedo derivados de la pandemia, «como la gente no sale, no compra».

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Para reforzar este argumento, López habla de que «lo que más se ha vendido este año son zapatillas de estar por casa». Califica la campaña de este año como «una mala campaña» y ya ha puesto en marcha los descuentos en su tienda esperando así «poder reactivar la venta con las rebajas». Reivindica el pequeño comercio frente a las grandes franquicias y las ventas on line: «Yo tengo el mismo precio o mejor que cualquier página de internet».

En Artesanía Ebusitana coinciden con Francesca López en que «el producto estrella» durante las Navidades son las zapatillas de estar por casa. En su caso todavía no han empezado las rebajas, que pondrán en marcha el 7 de enero, sin que hayan dejado de hacer «algunas promociones puntuales para los Reyes Magos». En términos generales, la sensación de Guasch es que «este año se ha trabajado más o menos bien», aunque reconoce que «las ventas en Navidades han cambiado respecto a lo que eran antes; entre el Covid o el Black Friday se ha notado un cambio. Antes se compraba más zapato para ir elegante, ahora se compra solo lo necesario».

Ana Egea lleva dos años al frente de la boutique Oh! Shop Ibiza. Aunque no empieza con las rebajas hasta el día 7 de enero sí que lleva tiempo haciendo distintas promociones con descuentos. «El día 12 de noviembre hice descuento del 20% en todo el material de la tienda, después vino el Black Friday el 26 de noviembre y el 10 de diciembre celebramos nuestro Pink Day con el mismo descuento del 20% en todo el material de la tienda».

Asegura, con optimismo, que la campaña navideña «ha ido muy bien, más si lo comparamos a la del año pasado». Justifica esta buena marcha de la tienda durante estas fechas a «las ganas de fiesta que tenemos todas. Aunque no se vayan a cenar a un restaurante hay ganas de ponerse guapa y celebrar», concluyó.