El grupo musical Ibiza Sound Ensemble toca varias piezas durante el acto institucional de este sábado. | Arguiñe Escandón

Continúan los actos de homenaje a las 104 víctimas que fallecieron en el accidente aéreo de 1972 en Ibiza. Tras la ofrenda del viernes en la capilla de ses Roques Altes, lugar donde tuvo lugar el suceso, este sábado fue el turno de los discursos políticos en recuerdo a los fallecidos. El lugar escogido para esta celebración fue el Centro de Cultura Can Jeroni.

[Segundo día de homenaje a las víctimas del accidente aéreo de ses Roques Altes, en imágenes (Fotos: Arguiñe Escandón).]

Los asistentes, entre ellos familiares, autoridades políticas y vecinos, llegaron a Sant Josep envueltos en nostalgia tras todos los acontecimientos que están viviendo con motivo del 50 aniversario del vuelo 602 de Iberia, el suceso más trágico en la historia de las Pitiusas y el mayor desastre de aviación ocurrido en Baleares. Antes de que la interpretación musical, a cargo del grupo Ibiza Sound Ensemble, concentrara toda la atención del Centro Cultural Can Jeroni, las autoridades públicas quisieron pronunciar unas palabras emotivas en recuerdo a las víctimas.

El primero en entrar en escena fue el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero. «Han pasado 50 años y sabemos que el dolor de aquella tragedia sigue muy presente en la vida de todos los que perdieron a alguien cercano en Ses Roques Altes», destacó Guerrero durante el acto. El alcalde también quiso reconocer la labor de todos los voluntarios que participaron en la búsqueda de las víctimas. En este sentido, señaló con resignación que si en 1972 se hubiese dispuesto de la tecnología actual nunca se habría producido la sucesión de errores que desató el accidente.

«Estos avances llegaron tarde para evitar lo que, hasta día de hoy, es el desastre aéreo más grave que han sufrido nuestras islas», puntualizó. Tras este discurso, fue el turno del conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas Agustinet. Visiblemente emocionado, el conseller se retrotrajo a 1972, cuando solo tenía 12 años.

Noticias relacionadas

«Lo que se vivió aquí hace 50 años es inexplicable. Todavía recuerdo la niebla de esa mañana de invierno en mi cuerpo y de cómo aquel estruendo impactó en la isla y en nuestro recuerdo», señaló con nostalgia. Para Agustinet, lo sucedido aquel fatídico 7 de enero es inolvidable, igual que las 104 historias que se truncaron en aquel accidente.

[Las mejores imágenes del homenaje a las víctimas del accidente de ses Roques Altes (Fotos: Marcelo Sastre).]

Tampoco quiso faltar a este acto de homenaje el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí. «Este incidente cambió nuestra historia para siempre. Esa jornada tenía que haber sido un día de reencuentros tras las vacaciones navideñas», destacó al comienzo de su discurso. Continuó diciendo que el mejor tributo que se les puede hacer a los familiares de las víctimas es recordar a los fallecidos y las 104 historias que se perdieron en ses Roques Altes a causa de la niebla. «Nadie está preparado para asumir una tragedia así», apuntó Marí.

Tras las palabras institucionales, la sala Can Jeroni se llenó de emoción con la emisión de un vídeo que recoge algunos de los hechos más relevantes del suceso.

En él se recopilan testimonios de algunos familiares como Josefa Richart o de testigos del suceso como Marcial Mota.

La proyección, que fue la antesala de un montaje con todos los nombres de los fallecidos, estuvo acompañada por la música hipnótica de Ibiza Sound Ensemble.