TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

«La restauración no volvería a superar, bajo ningún concepto, un nuevo cierre. Si tenemos que elegir, elegimos trabajar, aunque sea con el requisito del pasaporte covid». Así de tajante se mostró ayer la presidenta de Pimeef Restauración, Verónica Juan, durante su participación en el programa Bona Nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa y Formentera (TEF). Durante la entrevista, Juan, que se mostró directa y sin pelos en la lengua, no dudó en destacar la falta de previsión por parte de las instituciones públicas a la hora de atajar el impacto de la COVID-19 en uno de los sectores más castigados por la pandemia como es el de la restauración.

«Ha faltado prevención. Se tenía que haber puesto en marcha, mucho antes, un dispositivo de control para poder acceder a los bares. A nosotros sí que se nos ha exigido tener una previsión como empresarios. Es más, nos hemos tenido que acoplar a todos los cambios de normativa que se han ido implantando», destacó la presidenta de la patronal de restaurantes de Ibiza.

«Auténtico calvario»
En este sentido, señaló que este sector ha vivido un «auténtico calvario» y «una montaña rusa» durante estos dos años. Según Juan, es hora ya de intentar normalizar la situación. «No podemos estar toda la vida contando los casos de COVID o si sube la presión hospitalaria. Llegará un momento en el que tendremos que tratar esta enfermedad como una gripe. Por supuesto que seguiremos cumpliendo ciertas medidas, pero hay que seguir hacia delante no podemos seguir en este impasse», subrayó la presidenta de la patronal, ya cansada de la situación actual.

Noticias relacionadas

Sin duda, el azote de esta sexta ola está castigando mucho al sector. Esta situación hace que Verónica Juan ni se plantee la implantación del pasaporte covid a la hora de acceder a las terrazas de los locales. Según la presidenta, es cierto que existe una posibilidad de que esto ocurra, pero desde la patronal lo ven como algo muy remoto. «De momento, no nos preocupa mucho. Si se llevase a cabo sería una complicación añadida, algo contraproducente para nosotros», puntualizó.

Asimismo, Juan apuntó que este sector necesita un respiro de una vez por todas, puesto que muchos establecimientos están a un paso de la ruina si las restricciones no se suavizan. En esta línea afirmó que muchos locales no han sobrevivido a la pandemia. «Las ayudas han llegado tarde y, en algunos casos, no han sido suficientes. Muchos restaurantes se han ido a la ruina. No considero que sea justo», manifestó apenada.

«Había negocios con futuro»
Según Juan, las instituciones tendrían que haber valorado un plan de rescate para el sector de la restauración, teniendo en cuenta las características de cada local. «Había negocios muy buenos, y con futuro, que no han podido sobrevivir porque las amortizaciones eran altas», apuntó. No obstante, la presidenta de la patronal ve un resquicio de luz al final de este largo túnel. «Queremos empezar bien la temporada; habrá cambios. Los ibicencos nos caracterizamos por ser gente valiente. Gente que se levanta muy temprano y se acuesta tarde. Los ibicencos siempre tenemos ganas de luchar y de mirar al futuro con ilusión», señaló Juan con optimismo.

Esta positividad se incrementa a la hora de hablar de la nueva Escuela de Hostelería de Ibiza. Para Verónica Juan, poner en valor lo que tiene la isla es dar un salto de calidad. Por este motivo, desde la patronal han pedido estar presentes en la creación del plan de estudios. «El personal en Ibiza tiene que tener una salida digna que les permita quedarse en la isla, necesitamos dar servicios de calidad. Necesitamos que los buenos profesional quieran quedarse en Ibiza, queremos que se sientan arraigados a la isla», concluyó Juan con seguridad.