La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha confirmado a Periódico de Ibiza y Formentera que el borrador del futuro plan especial del puerto de Ibiza recoge la creación de una zona específica de cuarentenas para evitar la entrada de especies invasoras como las serpientes.

Según aseguraron desde la APB, en estos momentos el plan especial del puerto de Ibiza se encuentra en fase de tramitación y en él ha sido incluida esta petición del Consell d’Eivissa contemplándose, en lo relativo a la estación marítima de es Botafoc, una reserva de la edificabilidad para la creación de este espacio. Sin embargo, precisaron que no hay una fecha establecida para la aprobación de este documento.

El proyecto permitirá la construcción de una infraestructura para la cuarentena de mercancías potencialmente susceptibles de contener especies invasoras, así como las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento del plan de protección vigente en cada momento.

Las valoraciones
Para colectivos como Prou Ibiza!, el anuncio de Autoridad Portuaria supone una gran noticia al ser una medida reclamada por la entidad en numerosas ocasiones. Según reconocieron ayer fuentes de la plataforma, si ya se contempla en el Plan Especial la creación de este espacio en el puerto de Ibiza, «para nosotros es perfecto puesto que lo pedíamos desde hace tiempo e incluso en una reciente reunión con el presidente del Consell se lo volvimos a recordar».

El pasado mes de febrero, desde la institución insular comunicaron a Prou la aprobación de una enmienda al plan Especial del puerto de Ibiza en la que se solicitaba la creación de un área específica de cuarentenas para evitar la entrada de las temidas especies invasoras. Poco antes, Prou! manifestó públicamente que, a su parecer, el presidente Vicent Marí había incumplido el pacto suscrito hace años sobre medidas de control de árboles y otros artículos susceptibles de provocar la introducción de serpientes en la Isla. Para justificar su petición, el colectivo remitió a la institución insular un estudio detallando el riesgo de la desaparición de lagartijas en Ibiza por culpa de las serpientes, así como otro informe técnico reclamando medidas en este sentido.

El conseller de Gestión Ambiental de Ibiza, Vicent Roig, quiso mostrar cierta cautela ante el anuncio de APB, al menos, hasta que el texto no esté redactado y aprobado del todo: «No sabemos muy bien cómo quedará, pero nos parece correcto que se recoja esta petición global de la ciudadanía de Ibiza. Nos parece muy necesario y es muy positiva la sensibilidad de Autoridad Portuaria que ha recogido esta solicitud».

Primordial para Ibiza
La investigadora y catedrática en Ciencias Biológicas, Antònia María Cirer, manifestó ayer que, para una isla como Ibiza, una zona de cuarentenas «es primordial». Según recordó, hay que controlar todo lo que entra en un territorio insular, algo «que nos enseñaron en Australia, donde se dieron cuenta a mediados del siglo XX que si no controlaban lo que entraba en su isla, pronto dejaría de existir su fauna y flora».

«En Ibiza nos pasa algo similar. Somos una isla y debemos controlar muy bien aquello que entra. Hasta ahora había cierto control porque las mercancías llegaban poco a poco y eran descargadas en el muelle antiguo, pero ahora no sucede así. Actualmente, o ponemos una zona de cuarentenas o no saldremos de esta problemática porque todas las posibles plagas que puedan transportar las mercancías, de no haber un control, acabarán entrando y prosperando y es lo que debemos evitar», concluyó Cirer.

La biodiversidad de las Pitiusas, en grave peligro

La doctora en Ciencias Biológicas María Antònia Cirer destacó recientemente la importancia del archipiélago pitiuso como generador de biodiversidad natural. Al mismo tiempo, y durante una conferencia, reconoció que en Ibiza y Formentera dicha biodiversidad está «en grave peligro», por lo que hay que buscar complicidades con otras islas.

Según Cirer, se trata de abordar la fragilidad de las islas ante la llegada de nuevas especies procedentes de cualquier parte del planeta: «Las islas son un coladero y tenemos una fragilidad enorme, aunque al mismo tiempo una isla es donde se genera esta biodiversidad. Todos los fenómenos evolutivos y de aparición de características genéticas nuevas se producen en archipiélagos».

La doctora se refirió además al sorprendente caso de las islas Azores, donde las flores de hortensia se han convertido en una de las imágenes más conocidas del lugar, pero son una especie invasora que ha desplazado a otras flores y plantas propias de este archipiélago.

«Parece que tienes algo bueno porque es muy bonito, muy estético, pero en realidad es una gran pérdida porque las plantas autóctonas que teníamos allí ya no están», lamentó durante una de sus charlas.