La ausencia de la zona ajardinada llamaba la atención de algunos peatones durante la mañana de ayer. | Toni Planells

El Ayuntamiento de Eivissa ya ha comenzado los trabajos de acondicionamiento de hasta siete cruces de la zona de la ozna del Eixample.

La primera actuación en este sentido ya ha tenido lugar en una de las jardineras del cruce entre las calles Castilla y Extremadura. Al lado de Sa Bodega se han eliminado dos plantas de adelfa y el arbusto que las rodeaba.

Esta iniciativa está ubicada dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ibiza para potenciar y adecuar los principales itinerarios peatonales. Prevé intervenciones en siete cruces de las calles Castilla, Extremadura, Cataluña, Obispo Huix y Canarias, todos ellos situados en los barrios de Sa Bodega, es Palmer y ses Canyes.

Según Vila, esta actuación obedece a la intención del Consistorio de fortalecer y promocionar la movilidad cotidiana, sostenible y segura, a la vez que aumenta la seguridad de los peatones y mejora la accesibilidad del espacio para las personas con movilidad reducida, según precisaron ayer a través de una nota de prensa. Los trabajos consisten en la retirada de elementos como rocallas, señales y algunos árboles que no se conservarán. También se llevará a cabo el desbroce y excavación de la jardinera.

Noticias relacionadas

Posteriormente, se realizará un corte en la acera y en el asfalto para la demolición y retirada del bordillo existente, extendiéndose una solera de hormigón para colocar las baldosas y crear los alcorques pertinentes en cada cruce antes de proceder a la plantación de los árboles nuevos.

El presupuesto para la ejecución de los trabajos asciende a 157.744,11 euros. Las obras se ejecutan en tres lotes y tendrán un plazo de ejecución de un mes para cada uno.
Vecinos

«Si es para mantenerlo limpio y en condiciones, a mí me parece estupendo. Pero quitar una cosa para poner otra y no cuidarla, no sé yo», opinaba Mercedes Bufí, vecina de Vila, en el cruce entre la calle Castilla y la calle Extremadura. Como ejemplo de suciedad, Mercedes señalaba la jardinera del siguiente cruce, entre la calle Extremadura y la calle Cataluña: «En esa jardinera hay unas ratas enormes, las he visto yo misma corriendo de arriba a abajo», expresó. Ésta, «la limpieza», es la reivindicación en la que Mercedes más insiste.

Adriana Barahona trabaja en la zona. Considera que ahora «hay más luz y está más despejado». También tiene argumentos no tan a favor, entre ellos que donde ahora hay más luz, «en verano habrá menos sombra». Lamenta que se tengan que sacrificar algunas plantas y árboles: «Está mal que arranquen árboles de toda la vida, forman parte de la naturaleza y eso me gusta. Pero sí que es verdad que ahora queda el espacio más despejado», precisó.