Cerca de un centenar de personas siguieron la procesión del día grande del pueblo de Santa Agnès de Corona. | Toni Planells

El obispo Vicent Ribas ofició la misa solemne que se celebró en la iglesia de Santa Agnès, «un pueblo de la Ibiza profunda», tal como lo describió Ribas. El obispo aprovechó el día grande para oficializar el nombramiento del nuevo párroco de la parroquia de Corona, José Alexander Quintero. Entre los asistentes a la misa acudieron representantes del Ayuntamiento de Sant Antoni, encabezados por el alcalde, Marcos Serra. También acudieron a la celebración de la patrona el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí; el conseller de Vivienda del Govern balear, Josep Marí Ribas Agustinet, y la diputada del PP en Parlament y presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, quien aprovechó su visita a Ibiza para asistir al día grande de Santa Agnès junto a José Vicente Marí Bosó, y Sandra Frenández.

[Las mejores imágenes del Día Grande de Fiestas de Santa Agnès (Fotos: Toni Planells).]

Nuevo párroco
El nuevo párroco, José Alexander Quintero, reconoció que pasó ciertos nervios ya que «era la primera vez y había muchas cosas que poner a punto, nos entregaron la iglesia pintada el miércoles y tocaba hacer limpieza para tenerlo todo listo para hoy. Gracias a Dios todo ha salido bien». Dice sentirse a gusto en «este pueblo que, como dice el obispo, es de la Ibiza profunda y tiene una belleza extraordinaria y una gente fantástica».

Día grande
La celebración del día grande consistió en la misa solemne que dirigió el obispo recientemente nombrado, seguida de la procesión que recorrió las calles. Tanto el presidente del Consell, como el alcalde de Sant Antoni se encargaron de cargar con el santo del pueblo acompañados de José Ramón Martín, segundo teniente de alcalde y de Miguel Ángel Costa, concejal de Participación Ciudadana. Una cuadrilla de mujeres de la parroquia se encargó de acompañar a la figura de la patrona en la procesión presidida por el obispo Vicent Ribas.

De vuelta a la plaza de la iglesia, las colles de ball pagès de Sant Antoni celebraron una ballada frente a la iglesia para marcharse a bordo de dos carros tradicionales al terminar la celebración.

De Fitur a Corona
Como la mayoría de representantes político que acudieron al día grande de Santa Agnès, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, llegó a Corona directamente desde Madrid, donde había estado representando a su municipio en la feria de turismo Fitur. El primer edil aprovechó para «felicitar a todos los vecinos de Santa Agnès, al igual que a todas las ‘Inés’, que celebran su día grande rodeados de este entorno maravilloso rodeado de los almendros que comienzan a florecer». En cuanto al formato pandémico que ha habido que volver a asumir en las fiestas de este año, el alcalde aseguró que «nos hubiera gustado poder hacer más fiesta, como se hace todos los años, pero los mismos vecinos decidieron que no es el momento de hacer grandes fiestas. Que con la misa, la procesión y el ball pagès era suficiente y así lo hemos hecho. Esperemos que el año que viene podamos hacerlas como toca».

‘Coroners’
Entre los balladors se encontraba Vicent Bonet, de la colla Brisa de Portmany. Tal como comenta Bonet, «ya llevo unos 25 años bailando», por lo que ya ha pasado en numerosas ocasiones por el escenario de Corona en su día grande. Sin embargo este año es especial para él, ya que, tal como explicó, «me he criado en Sant Antoni, pero hace poco me he mudado a Corona. Por eso, este año no podía faltar a las fiestas». En cuanto a la meteorología se sintió aliviado de haber podido esquivar la lluvia, pero sin embargo reconoce que antes de bailar tendrían que «calentar un poco, que tenemos los pies helados».

En la plaza del pueblo se encontraba también la pareja formada por Paquita y Vicent. No son del pueblo de Santa Agnès, aunque Vicent sí es muy asiduo a él: «He estado trabajando por aquí durante más de cuarenta años», explicó el albañil jubilado. «Somos de Sant Antoni, pero nunca nos perdemos las fiestas de Corona», comentaba Paquita.

Chocan con sus opiniones sobre las restricciones a la hora de celebrar las fiestas: «Es una tontería que no se pueda hacer», opinó Vicent mientras su esposa le recordó que «ha muerto mucha gente; ya haremos una buena fiesta cuando se vaya de una vez este bicho de la puñeta». Acabaron coincidiendo en la importancia de la vacunación a la hora de poder llegar a hacer esa «buena fiesta».

Maria Riera es del pueblo, de Cas Ferrer. Ella es una de las mujeres que portaban la figura de la patrona del pueblo en la procesión. «Hemos tenido un día muy bonito», apuntó. Se conformó con el formato de fiestas que la pandemia ha obligado a organizar: «Una misa con el obispo, la procesión y el ball pagès está suficientemente bien. Ha quedado todo muy bonito». También se mostró «muy contenta con el nuevo párroco», cuyo nombramiento se formalizó este mismo viernes, y no se olvidó de «felicitar a todas las Agneses, y a todos los vecinos de Corona».