El conseller de Turismo, Iago Negueruela, en una imagen de archivo.

5

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha prometido que la futura Ley de Turismo será «dialogada y consensuada», y defendió que se hayan presentado sus ejes básicos sin negociar con los partidos de la oposición ni los consells insulars. «El Govern trabaja con los agentes sociales y económicos y después hablará con los partidos políticos», ha precisado en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Negueruela subrayó que tras la presentación en Madrid del proyecto legislativo, «el sector (turístico) ha opinado de manera bastante clara» en favor de la propuesta del Govern, que ha sido tratada con las principales patronales y sindicatos. «¿Alguien puede creer que los agentes sociales van a una presentación sin saber a lo que van? ¿Alguien cree que no se ha hablado con ellos?», se preguntó.
«Somos pioneros y ya vemos el futuro de las Islas en materia turística en un momento difícil», ha defendido

El conseller confía en que los partidos de la oposición harán «propuestas en positivo», porque las críticas que han planteado hasta ahora son sobre aspectos formales, no sobre las medidas planteadas.
Respecto a las críticas del Consell de Ibiza y de Formentera, así como por parte de los hoteleros, por la falta de diálogo sobre la futura ley, Negueruela ha defendido que todas las instituciones insulares fueron informadas de «los principales aspectos de la ley» y que sus planteamientos serán atendidos en el proceso de diálogo que se abre a partir de ahora y hasta la presentación del texto inicial que deberá debatirse en el Parlament.

En relación a los plazos, el conseller explicó que a día de hoy se están cerrando los principales aspectos y que se espera que pueda llegar al Consell de Govern «lo más pronto posible».