La inauguración tuvo lugar el viernes en la sala Caja Sur de Algeciras.

0

La exposición Pol·linitzadors que organiza la asociación cultural balear Art amb B se inauguró este viernes pasado por la tarde en la sala de exposiciones Caja Sur de la ciudad gaditana de Algeciras.
Se trata de una parada más de esta muestra itinerante comisariada por Antoni Torres Martorell y que, gestionada por la Fundació Baleària, se ha podido ver desde el pasado mes de junio de 2021 en lugares tan diversos como la sede de la Universtitat de les Illes Balears en Ibiza, el Edifici de Sa Riera y el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma, la sede de la UIB de Menorca en Alaior o la ciudad autónoma de Ceuta. Además, está previsto que tras su paso por Algeciras emprenda camino hasta el emblemático Castillo de Guzmán el Bueno en el pueblo gaditano de Tarifa, el pueblo alicantino de Dénia y Galicia.

La muestra Pol·linitzadors – bautizada como Polinizadores en Algeciras – está compuesta por 55 obras de 28 artistas de los cuales seis representan a Ibiza y Formentera, el escultor Ángel Zabala, los pintores Marga Juan, Carles Guasch, Diana Bustamante, Doralice Souza y el fotógrafo Antoni Planells, conocido artísticamente como Untaltoni. El resto trabajan en alguna de las cuatro islas de Baleares, salvo cuatro que han sido invitados por Torres Martorell para la ocasión, los alicantinos Joan Castejón y Ana Politakis, la gallega Puri Lema del Río y la algecireña Dori Fernández como invitados.

Distintos tipos de arte
La intención de los impulsores de la muestra, en la que se da gran importancia a la pintura en distinto formato y estilo, aunque sin olvidar la escultura y la fotografía, «es concienciar a nuestra sociedad sobre el papel tan importante que tienen actual las abejas y otras especies polinizadoras para conseguir mantener estable nuestra biodiversidad y que esta no se acabe perdiendo con todos los problemas que ello generaría».

Así, según Antoni Torres Martorell, una vez más el visitante que acuda a la sala Caja Sur de Algeciras «descubrirá la visión que cada artista tiene de los insectos, y más concretamente de las abejas, que conviven con nosotros en nuestro día a día y así poder tomar conciencia de su importancia aunque en ocasiones sean incómodos».