La zona donde está hundido el Charpat Segundo está balizada con una barrera de contención. | Marcelo Sastre

La operación para reflotar el arrastrero Charpat Segundo ya está en marcha y su ejecución está pendiente de las condiciones de la mar. Desde el pasado jueves, una baliza en la parte trasera del dique de Botafoc señala el punto donde el histórico pesquero de Ibiza descansa a unos 20 metros de profundidad.

La extracción de la embarcación de 20 metros de eslora se llevará a cabo entre la jornada de hoy y el viernes, si las previsiones no se tuercen. Para realizar la recuperación, ayer llegó al puerto de Ibiza la embarcación Dive Khan, una «multicat» que dispone de una grúa de una tonelada.

Noticias relacionadas

Tras el trágico naufragio en el que perdió la vida el patrón del barco, Vicent Ramon, algunas voces apuntaron la posibilidad de que el histórico pesquero ibicenco se dejase como un pecio, pero esta opción fue rechazada dados los riesgos que podría entrañar para la navegación en la zona y Autoridad Portuaria ha activado la extracción de la embarcación siniestrada.

Las condiciones de la mar serán las que determinen y marquen los tiempos de ejecución de la laboriosa operación para extraer el Charpat Segundo.

Trágico hundimiento
La tragedia del popular arrastrero de Ibiza se desencadenó en torno a las 20.00 horas del pasado miércoles. Su patrón, Vicent Ramon, y dos marineros habían partido rumbo a Benicarló (Castellón) pero sufrieron un impacto contra sa punta de s’Illa Grossa. El barco sufrió una vía de agua y regresaba a puerto cuando se hundió a escasos metros del dique de Botafoc. Vicent Ramon, ibicenco de 56 años, falleció durante el hundimiento de su Charpat Segundo, el barco en el que faenó durante años.