Hospital Can Misses.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera comunicó ayer que va a reducir la actividad en las consultas de Medicina Interna y Neumología. Según explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes sanitarias, se trata de un paso más dentro del plan de contingencia para afrontar esta sexta ola de coronavirus.

De esta forma, las consultas en Neumología han quedado reducidas desde esta misma semana y en cuestión de días la medida se aplicará también en Medicina Interna.

Desde el Área de Salud reconocieron que existen varios motivos que han llevado a adoptar esta decisión, tales como el elevado número de profesionales bajo vigilancia por coronavirus y el incremento progresivo de las hospitalizaciones. Según datos de ayer miércoles, un total de 214 sanitarios en las Pitiusas estaban bajo vigilancia activa y de ellos, 118 eran positivos.

A diferencia de en olas anteriores, cuando fueron adoptadas medidas más drásticas en la atención asistencial, en esta ocasión se ha optado por reducir (y no cancelar, según Salud) la actividad en estas consultas externas, teniendo en cuenta que son las dos especialidades que suelen atender a los enfermos hospitalizados por coronavirus.

Se trataría, por lo tanto, de optimizar recursos, garantizar una atención óptima en planta y mantener consultas, más en la situación actual cuando se registran más pacientes ingresados y un importante número de sanitarios de baja.

Aumento de hospitalizaciones
En este sentido, Salud destacó el «progresivo» aumento de hospitalizaciones registrado en estas jornadas.

Noticias relacionadas

La cambiante evolución de la pandemia tampoco permite precisar cuántas consultas van a reducirse ni por cuánto tiempo o cómo afectará esta medida a las escandalosas listas de espera existentes en la sanidad pitiusa.

De hecho, el Área de Salud pitiusa aseguró que todo dependerá del escenario que se plantee en estos próximos días.

«Por ahora, no se puede cuantificar el porcentaje de lo que puede suponer esa reducción. Está por determinar en función de los datos que vayan surgiendo en estas semanas», reconocieron fuentes sanitarias.

Por el momento, está previsto que el resto de consultas externas en otras especialidades sigan funcionando con normalidad, sin reducciones como las aplicadas en Neumología y en Medicina Interna.
Desde el Área de Salud descartaron desplazar a especialistas desde otras zonas sanitarias puesto que, prácticamente, toda las Baleares y el resto del país están en una situación similar, con plantillas «al límite» como para poder destinar recursos a Ibiza. Tampoco vieron factible realizar contrataciones en estas especialidades para una o dos semanas y sólo hasta que la situación epidemiológica mejore.

Salud destacó además que, dentro del plan de contingencia, la unidad F de Medicina Interna está a plena capacidad, mientras que la unidad G acoge en una de sus áreas a pacientes Covid.

Hace justo un año, también en plena ola de coronavirus, las medidas que se adoptaron en Can Misses fueron mucho más drásticas puesto que la ampliación de camas para pacientes que en aquel momento sufrían coronavirus obligó a reducir considerablemente la actividad quirúrgica programada.

77 hospitalizados
Por otra parte, las Pitiusas registraron 403 nuevos contagios en la última jornada, 378 en Ibiza y 25 en Formentera, por lo que ya se han alcanzado 11.119 casos activos,de los que 10.591 están en Ibiza y 528 en la pitiusa menor. En la actualidad hay 77 personas ingresadas de las que ocho está en UCI. La mayor parte de los casos siguen siendo leves o asintómaticos. Por otra parte, la mujer embarazada de 41 años ingresada con covid en la UCI del hospital Can Misses evoluciona favorablemente y ya no requiere ventilación mecánica. El ingreso de la mujer se produjo el 14 de enero, a las 28 semanas de gestión, y aunque no estaba intubada, sí necesitaba aporte de oxígeno de alto flujo. Según comunicó el Área de Salud en el momento del ingreso, la paciente se encontraba estable, bajo la supervisión del equipo de la UCI y del equipo de Ginecología y Obstetricia, con el embarazo y las ecografías «normales».