El barco multicat Dive Khan completó ayer los trabajos de extracción del combustible. | Daniel Espinosa

El Charpat Segundo ya está completamente descontaminado y sus tanques limpios de combustible. A media mañana de ayer se culminó el cometido fijado en la primera fase de la operación rescate del arrastrero que se encuentra hundido a unos 25 metros de profundidad.

[La descontaminación y reflotamiento del Charpat Segundo, en imágenes.]

Una vez completada de forma exitosa esta actuación, los buzos especialistas se pusieron mano a la obra para la instalación de los globos que ayudarán a salir a la superficie el pesquero de 20 metros de eslora.

La previsión inicial era llevar a cabo esta operación a primera hora de la tarde de ayer. No obstante, según informaron desde la Autoridad Portuaria de Baleares, la actuación se tuvo que aplazar hasta la jornada de hoy debido a la presencia de un petrolero que se encontraba atracado en el dique de es Botafoc. Si las condiciones de la mar lo permiten, la operación se pondrá en marcha a primera hora de hoy.

Las mismas fuentes indicaron que una vez subido a la superficie, el pesquero será remolcado hasta un extremo del dique donde será extraído del agua por unas grúas de gran tonelaje.

Trágico hundimiento
El popular arrastrero Charpat Segundo se hundió de forma trágica el pasado miércoles, día 19. En el siniestro perdió la vida Vicent Ramon, ibicenco de 56 años y patrón del popular barco arrastrero, uno de los tres que quedaban en Ibiza.

La embarcación sufrió una vía de agua tras impactar contra un saliente de s’illa Grossa. Vicent y sus dos marineros trataron de salvar el Charpat Segundo regresando a puerto, pero el barco no resistió y fue tragado por la mar a escasos metros de la bocana del puerto de Ibiza.