Mónica Madrid y Javier Gómez, durante la presentación del nuevo contrato. | Toni Planells

Santa Eulària presentó el miércoles, de la mano de la concejala de Medio Ambiente, Mónica Madrid, y del técnico del área, Javier Gómez, el nuevo contrato para el servicio de recogida, acogida y adopción de animales del municipio.

Un contrato que entró en vigor ayer mismo, tras la visita de los técnicos del Ayuntamiento y de un veterinario del Consell d’Eivissa a las instalaciones de Can Dog, empresa que se encargará de gestionar este servicio, tal como especificó Madrid. El servicio podrá albergar hasta 40 gatos, 50 perros, cinco équidos y otros cinco ejemplares más de otros tipos de animales. El presupuesto destinado a este servicio es de 309.000 euros por los dos ejercicios contratados y aparte existe la opción de un año más de prórroga.

Fomentar la adopción

Con un servicio de recogida que estará disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, en el nuevo contrato, tal como subrayó la concejala de Medio Ambiente, «se fomenta la adopción y el bienestar de los animales». Madrid explicó que el contrato «se diseñó para poder tener trazabilidad, desde se que se recoge el animal hasta que se devuelve a la familia o se le encuentra una nueva». «Además, mantenemos nuestra política de sacrificio cero», añadió la concejala, quien afirmó que «un animal, por tener la mala suerte de haber sido abandonado, no tiene por qué ser sacrificado».

Madrid explicó que el nuevo contrato especifica también la elaboración, por parte de la empresa contratista y cada dos meses, de talleres «para fomentar las adopciones, hacer cursos de tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos». También especifica el diseño de redes sociales y página web en la que «fomentar y dar publicidad a esos animales que se van recogiendo y que necesitan una familia». Gómez aseguró que «todos los animales saldrán con chip, vacunados, castrados y desparasitados». También explicó que la estrategia para fomentar la adopción pasa por que «sea más rentable para la empresa contratada la adopción que la acogida».