Imagen de Rafael Tur Costa.

La exposición Rafael Tur Costa. La luz del fragmento que se ha podido ver en Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma pondrá rumbo hasta el Musée d’Art Moderne de la ciudad francesa de Collioure.

Allí participará en una retrospectiva dedicada a este artista nacido en Santa Eulària en 1927 y fallecido en Ibiza en 2020. Se inaugura este sábado, se podrá ver hasta el 22 de mayo, recorrerá desde los años 50 del pasado siglo hasta nuestros días y ha sido coorganizada por el Govern balear.

Según explicó el miércoles el museo en una nota de prensa, la exposición ha sido comisariada por Imma Prieto «adaptándose al espacio francés para continuar con la tesis curatorial que vincula la escritura biográfica y la práctica artística de Tur Costa a partir de un diálogo entre sus memorias y su obra desde la Guerra Civil española hasta la actualidad».

Así, el visitante podrá ver sus pinturas y collages junto a documentación de su propiedad como libretas, dibujos y esbozos, carteles de exposiciones, correspondencia con poetas como Rafael Alberti, Vicente Valero o Mariano Villangómez Llobet y parte de sus memorias que el artista escribió en 2005, bajo el título Un niño ibicenco en la Guerra Civil y en las que relata en primera persona como fueron aquellos años.

«Difusión de Tur Costa»

Con esta exposición en Francia, Es Baluard «refuerza su papel internacional apostando por la recuperación y difusión de la obra de artistas clave en la historiografía de Baleares» y que, según Prieto, «no han tenido el reconocimiento que merecían».

En este sentido, para la comisaria de la muestra, el pintor de Santa Eulària «es artista que permite tejer un universo común, un relato que forma parte de nuestra historia colectiva y que es necesario difundir más allá de Baleares».

Un papel y una figura que también destacó Miquel Company, Conseller balear de Fons Europeus, Universitat i Cultura. «Esta exposición de Collioure busca destacar la importancia de Tur Costa como primer artista abstracto formado en Baleares y como testigo de la Ibiza cultural y tradicional que atrajo el interés de artistas y galeristas en los años 50, llegando a ser una figura capital de la plástica balear».

Pintor clave en el siglo XX en Ibiza

Rafael Tur Costa (Santa Eulària 1927 - 2020) estudió en la Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa, aunque se puede considerar un autodidacta.

En 1955 conoce en la isla a los estudiantes alemanes que formaban la Hochschule Für Bildende Künste de Berlín y entabla sus primeros contactos con la vanguardia europea, pasando a frecuentar círculos artísticos de Madrid y Barcelona durante la década de los 60 mientras mantiene relación con el grupo Ibiza 59. Fruto de ello son sus primeras obras donde predominan las tonalidades oscuras, «que luego darán paso al blanco, fruto de su labor de investigación en torno al hecho pictórico y de la evolución de su propio lenguaje».

A lo largo de su trayectoria expuso en galerías, centros de arte y museos de todo el mundo y su obra forma parte de las colecciones del Ajuntament de Palma, el Govern balear, Es Baluard Museu de Palma, el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, el Museo Internacional Salvador Allende de Santiago de Chile o la National Gallery of Modern Art de la ciudad india de Nueva Delhi.