Foto de familia de los asistentes al curso.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha impartido un curso, organizado por la Comisión de investigación y la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Ibiza y Formentera, dirigido a médicos internos residentes y enfermeros, que se están formando en este área de salud.

Los objetivos del curso pasan por capacitar a los residentes en el proceso de llevar a cabo un proyecto de investigación en todo su desarrollo, desde el diseño hasta la presentación de resultados. Con el fin de presentar los resultados en algún congreso, jornada o publicación científica.

Carmen Santos, gerente de Can Misses, destacó «la importanncia de la preparación y formaciónen investigación de los futuros especialistas y las posibilidades que ofrece este curso para leer de forma crítica la literatura científica, mejorar formalmente las presentacoines y poder impulsar o colaborar en proyectos de investigación con la formación adecuada».

Se trata de un curso que ha contado con siete grupos formados por residentes de la especialidad de Medicina Interna, Farmacia, Enfermería Familiar y Comunitaria y Ginecológica y Obstetrícia.

Noticias relacionadas

Se han realizado trabajos que, por ejemplo, analizan el tiempo de evolución clínica de la apendicitis aguda con la aparición de complicaciones hasta el momento del diagnóstico y/o tratamiento quirúrgico.

Impacto de la pandemia

Otro trabajo evalúa el impacto de la pandemia de la Covid sobre la percepción de la empatía de los pacientes mayores de edad en el Centro de Salud de Sant Jordi sobre sus médicos de cabecera. También se ha trabajado sobre la efectividad del masaje perineal durante la fase del parto para prevenir desgarros perineales, trabajo que junto al estudio sobre el uso crrecto de inaladores en pacientes con enfermedad respiratoria crónica ha sido premiado.

Otro estudio analiza la eficacia de la vitamina D en la mejora de la depresión y otro estudio trabaja sobre el grado de satisfacción de las mujeres sometidas a interrupción voluntaria del embarazo en Ibiza. Tampoco falta un estudio sobre la prevalencia de tomografías computerizadas con una incorrecta indicación en el Servicio de Urgencias del Can Misses.