Una fiesta en Amnesia Ibiza.

Ya son seis las discotecas de la isla que tienen previsto adelantar su apertura, con respecto a lo que era habitual, para esta temporada 2022. Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, Hï Ibiza, Amnesia, Pacha, Es Paradis y DC 10 celebrarán sus opening parties para el último fin de semana de abril y los dos primeros días de mayo.

El presidente de la patronal Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, dio cuenta este jueves de esta decisión de las salas de fiesta ibicencas, antes de la reunión que mantuvieron los representantes de la asociación con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, para presentar sus nuevos cargos y abordar el inicio de esta nueva temporada 2022 y el avance en la lucha contra las fiestas ilegales.

Las fechas de apertura de este año suponen adelantar la temporada unas dos semanas con respecto a lo que era habitual antes de 2020. «Buscamos intentar alargar la temporada y contribuir a que la isla vuelva a esa normalidad que todos deseamos», apuntó Benítez.

Las perspectivas de afluencia de gente para esta temporada son buenas según el presidente de Ocio. «Las redes sociales están en ebullición porque todo el mundo esperaba una temporada en Ibiza con un aglutinamiento de aperturas y creo que será muy positivo para dar el pistoletazo de salida».

Aforo, covid y trabajadores

Benítez expresó su esperanza de que en el mes de abril sea posible la apertura con el 100% del aforo. «El tema sanitario es lo primero y nosotros vamos a acatar lo que se nos pida, como hemos hecho estos dos años, pero parece claro que la tendencia es a alcanzar la normalidad», anticipó Benítez, haciendo mención a la eliminación de la obligación de llevar mascarilla en exteriores o del uso del pasaporte covid.

Por otra parte valoró positivamente la retirada del pasaporte covid para el acceso al interior de bares, restauración y salas de fiestas. Consideró que «si la gente se vacuna y cumple con lo básico» en materia de prevención sanitaria no habrá ningún inconveniente en las aperturas. Recordó que el sector del ocio nocturno fue el primero que solicitó que se implementara el uso del pasaporte covid ya que «pensamos que era la mejor forma para poder trabajar y si al final se normaliza todo será una buena noticia».

Una de las mayores preocupaciones ahora mismo para el sector es la contratación de personal, sobre todo por la falta de vivienda asequible. «Es un problema endémico de esta isla; hace mucho tiempo que no hay vivienda y la que hay tiene unos precios tremendos. Las autoridades deberían focalizarse y solucionarlo. Va a ser difícil atraer gente para que venga a trabajar a las islas», apuntó Benítez.

En este sentido, confesó que las empresas del ocio están centradas en la búsqueda de trabajadores asentados en la isla, dado que, a diferencia de los hoteles, no se puede optar por habilitar zonas del negocio para acoger a trabajadores de fuera.

Consell

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa consideró que la programación de aperturas de discotecas para el mes de abril es «una buena noticia» que «significa que estamos recuperando una normalidad que habíamos perdido» estos dos últimos años.

Esta iniciativa significa, según Marí, que la temporada será larga, algo que indicó que también agradecerán los trabajadores del ocio nocturno que llevaban dos años sin poder trabajar en el sector. «Confiamos que la temporada 2022 sea la del relanzamiento del sector turístico en Ibiza», deseó Marí, quien valoró muy positivamente la actitud del sector del ocio nocturno de Ibiza estos dos años en los que «se ha comportado con mucha responsabilidad en los que han cerrado sus instalaciones porque no era conveniente abrir por la alta incidencia de la pandemia».