Los trabajos que se están desarrollando en la calle de Sant Agnès se sufragarán en parte con estos tres millones de euros. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Sant Antoni se ha hecho con un total de tres millones de euros de los casi 48 millones que recibirán las Baleares del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Concretamente, este dinero irá destinado al desarrollo de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que persigue como objetivos generales apoyar a los destinos turísticos españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en su proceso de transformación hacia hubs o polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad, según explicaron desde el Ministerio.

Cohesión territorial

El segundo objetivo general es alcanzar, a través de los distintos instrumentos de intervención, una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.

Con este presupuesto, el Ayuntamiento de Sant Antoni realizará una serie de actuaciones entre los años 2022 y 2024 divididas en diversos ejes programáticos. De esta manera, en el ámbito relacionado con la Transición Verde y Sostenible, se realizará una primera fase de mejora en las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y pluviales centrada básicamente en el casco antiguo. Para ello destinará 1,1 millones de euros.

Noticias relacionadas

Eficiencia energética

Otro de los ejes planteados es la mejora de la eficiencia energética. Es este sentido el Consistorio tiene planificada la primera fase de la peatonalización de determinadas calles del casco antiguo, la reducción y el control del tráfico de vehículos mediante barreras de control. También se realizará una reordenación de la señalización tanto vertical como horizontal y actuaciones en la calle de Vara de Rey. Se dotará al casco urbano de sensores para la medición de la calidad del aire. Para estas actuaciones se destinará 1.060.000 euros.

En lo referente a la transición digital, se adquirirán sistemas de información turística digitales y se integrarán en la vía pública, además de un sistema de gestión de flujos, control de aforos, distanciamiento social y seguridad ciudadana. Para este eje se invertirán 290.000 euros.

Finalmente, para la consecución del objetivo del Plan de Sostenibilidad Turística de Mejora de la Competitividad, Sant Antoni invertirá 550.000 euros en ayudas para la reconversión comercial y en la mejora y decoración del entorno urbano.

Con esto se busca una mejora del destino turístico invirtiendo en la mejora de su competitividad para que pueda ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado; incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos; diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, así como propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico.