Estado en el que se encuentra la primera línea de mar de la zona de caló de s'Oli.

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sant Josep denunció ayer en sesión plenaria que, tras cinco años desde su anuncio, todavía no se haya hecho «absolutamente nada» del paseo marítimo de la Bahía de Sant Antoni. Mediante una moción de control al Ejecutivo municipal, el portavoz de los populares, Javier Marí, criticó que el anterior alcalde del municipio, el socialista Josep Marí Ribas Agustinet, «mintiera» deliberadamente al anunciar que las obras comenzarían en la segunda mitad del año 2019.

Sin embargo, denunció Marí, pasado el período electoral «las noticias cambiaron y ya nos debíamos conformar con tener el proyecto del trazado, que no del paseo, a mediados de 2021». En octubre de ese mismo año, según el Grupo Popular, se declaró el interés autonómico del proyecto, que debería servir para acortar plazos y se publicó el inicio de la evaluación ambiental estratégica.

Después de todo esto, criticó Marí, «no ha habido nada más que cuatro líneas dibujadas en un papel» y ni siquiera ha habido reuniones con los vecinos para informar del proyecto ni de las posibles expropiaciones.

Retrasos

En este sentido, la primer teniente de alcalde, Pilar Ribas, recordó que se trata de un proyecto de difícil ejecución porque están implicadas cinco administraciones, lo que hace que todo vaya mucho más despacio. De hecho, según explicó, el proyecto ha sufrido retrasos porque la Demarcación de Costas detectó que se había realizado con una planimetría que no es la correcta.

El portavoz popular, Javier Marí, denunció a su vez que los retrasos en este proyecto están haciendo que no se pueda ejecutar el necesario cambio de la red de saneamiento de Cala de Bou, por lo que solicitó que se realizaran dos proyectos por separado para evitar de esta forma el daño a la bahía de Sant Antoni que hacen anualmente los vertidos del emisario de Caló de s’Oli.

El equipo de gobierno de Sant Josep presentó a su vez el informe de liquidación del presupuesto de 2021, que se cerró con un déficit de 4,5 millones de euros por la bajada de ingresos que supuso la pandemia. Así, se ejecutó un 107% del presupuesto ordinario de 39,8 millones de euros, y del 81% en el caso del remanente de 5,3 millones incorporados en el mes de marzo.