Más de un centenar de personas se citaron frente al Ayuntamiento de Santa Eulària. | Irene Arango

Decenas de personas acudieron a la llamada de la Asociación Casa de Perú en las Pitiusas y participaron el sábado en una nueva concentración de apoyo al pueblo ucraniano.

Poco antes de las 19 horas comenzaron a llegar al paseo de S´Alamera de Santa Eulària los primeros asistentes. Muchos de ellos, miembros de distintas agrupaciones existentes en la isla de Ibiza. Representantes de las asociaciones de ecuatorianos, rumanos o bolivianos compartieron el dolor de los cerca de 200 ucranianos residentes en la isla. También vecinos de Santa Eulària puesto que, si algo quedó claro, es que Ibiza y Formentera comparten el sufrimiento de este pueblo invadido por Rusia.

Minutos antes de iniciar la concentración, el presidente de la agrupación peruana, Antonio Dejulián, explicó que el jueves, nada más comenzar los ataques rusos a Ucrania, supo que tenían que hacer algo para expresar apoyo moral hacia la comunidad ucraniana en Ibiza.

«Que vean que estamos con ellos. Necesitan ayuda. Todos estamos en una misma sociedad y debemos estar juntos. Es un desastre que pase esto en el corazón de Europa», manifestó. Vasyl Danyshenko, natural de Ucrania, se vistió ayer con prendas del traje tradicional de su país para participar en la concentración. Según reconoció, «todos estamos esperando, pero no sabemos qué».

Noticias relacionadas

Este ciudadano ucraniano manifestó que no pierden la esperanza y se mostró convencido de que, entre todos, conseguirán doblegar al presidente ruso. Otro joven del país, Illya, destacó en su caso cómo está pendiente de la televisión y de las redes sociales para saber al minuto lo que sucede en su tierra.

«He recibido apoyo de gente de la que nunca me lo hubiera imaginado. Se agradece mucho», señaló este joven.

Nieves y Javi son vecinos de Santa Eulària y quisieron acudir al acto porque es algo que afecta mucho.

«Estamos con ellos y hay que parar esto como sea», insistió Nieves. El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, participaron también en la concentración.