Vicent Marí durante el discurso. | Marcelo Sastre

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, apeló ayer, en su discurso institucional con motivo del Día de Baleares, al «autogobierno» de Ibiza, pero con más financiación.

«Sin dinero no puede haber una buena gestión de competencias ni de servicios», explicó. Por este motivo, señaló que es esencial que se reconozca el peso de Ibiza en el conjunto de Baleares, recibiendo, no solo esta financiación, sino también la autonomía y la representatividad que le corresponde.

«No renunciamos a asumir nuevas competencias, porque estamos convencidos de que la mejor manera de gestionar la eficacia es desde la proximidad», subrayó Marí durante su plática.

En este sentido, señaló que es importante que esta financiación se concrete a través del desarrollo de la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB), que «compense la doble insularidad». Puntualizó que es necesario un REB que pueda financiar las carencias que «sufrimos por vivir en una isla», donde el transporte de mercancías y las conexiones interinsulares con la península son un bien básico.

Insularidad

«La insularidad es nuestro rasgo diferencial y como tal, debe ser merecedora de una protección especial», subrayó con insistencia. También tocó otros temas candentes que afectan a Ibiza como el problema del acceso a la vivienda, las actividades ilegales, la carencia de herramientas para controlar la llegada masiva de vehículos en determinadas épocas del año o el intrusismo.

Noticias relacionadas

Hizo hincapié en el difícil acceso a la vivienda. «Si no se puede acceder a una casa a precios razonables, difícilmente habrá personas que valoren establecerse aquí y contribuir con su esfuerzo al desarrollo social, económico y cultural de Ibiza. También quiso subrayar que «tenemos una buena oportunidad de seguir avanzando para consolidar nuestra autonomía a través de la nueva Ley de Consells».

Una norma que actualmente se tramita en el Parlament y que, según Vicent Marí, debe servir para desarrollar y consolidar el ámbito competencial de los consells en igualdad de condiciones entre todas las islas.

Condena el ataque de Rusia

Durante el discurso, hizo una especial mención a la guerra, condenando la «invasión injustificada» de Rusia a Ucrania. Las islas no son ajenas al dolor que sufren millones de ucranianos por un ataque sin razón. «Nada puede justificar una guerra, ninguna razón puede justificar la violencia contra pueblos y contra personas», subrayó con impotencia mientras los presentes -políticos, agentes, vecinos y miembros de las collas- aplaudían con emoción sus palabras.

«Desde aquí, nuestra solidaridad con un país atacado, con toda la comunidad ucraniana residente en Ibiza, con la que compartimos momentos duros de preocupación y miedo por lo que está pasando en su país», señaló con impotencia. Puntualizó que la isla cree en la palabra y la negociación como único camino posible para acabar con cualquier enfrentamiento.

«Ibiza reclama paz», reivindicó. Finalmente, Vicent Marí reconoció la labor de los ibicencos que han recibido la Medalla de Oro de Baleares y los Premios Ramon Llul, Elías Torres y Lina Tur, e hizo una mención a los 152 ibicencos que han fallecido durante la pandemia.