Decenas de personas reunidas en Sant Antoni observan cómo las collas de la isla bailan el tradicional ball pagès en Ses Fonts. | Marcelo Sastre

El escaparate de los coloridos trajes típicos y de las fiestas tradicionales llenaron ayer el paseo de Ses Fonts, en Sant Antoni, de vida. A las 10:30h comenzó la muestra de artesanía, una de las principales actividades programadas por el Consell.

En uno de los primeros puestos, el artesano Joan Marí realizaba el trenzado de cestos de paja. «Llevo elaborando estas cestas desde hace diez años, desde que me jubilé», destacó este vecino de Cala de Bou. Cerca, en el puesto de al lado, estaba Agustín Ribas tallando timbales con madera de enebro.

«Para realizar estos instrumentos sólo necesitas un cúter y mucha paciencia», explicó este vecino entre risas. En este sentido, afirmó que, al igual que el artesano Joan Marí, también empezó a elaborar estos aparejos desde que se jubiló. «Es bueno tener inquietudes. Tienes que entretenerte con cosas que te gusten», puntualizó Agustín Ribas. Minutos más tarde, los asistentes, que ayer se congregaron en Sant Antoni, se dirigieron al paseo de ses Fonts para contemplar uno de los eventos más esperados: el desfile de los carros de caballos.

Los alcaldes de los municipios, excepto el edil de Vila, Rafa Ruiz, y el de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, que no asistieron al acto, se montaron en los típicos carruajes con entusiasmo.

No obstante, todavía quedaba el colofón de la fiesta: todas las collas federadas de Ibiza salieron a la plaza para rendir homenaje al ball pagès, el baile más tradicional de la isla. «Hemos venido 17 agrupaciones. Poder compartir entre todas esta celebración es fantástico», destacó emocionada Katie Costa, miembro de la Colla d’Aubarca, en Sant Mateu.

Los presentes, absortos viendo el espectáculo de baile, inmortalizaron el evento con decenas de fotografías. En primera línea, el obispo de Ibiza, Vicent Ribas, observaba los movimientos de los danzantes. «Hoy es un día muy especial para Baleares. Teníamos muchas ganas de poder celebrarlo», señaló. En esta misma línea se mostró también la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, antes de participar con júbilo en el ball pagès. Una celebración muy esperada para los ibicencos que, según Prats, no fue completa por lo que está sucediendo en Ucrania. En este sentido, quiso compartir su dolor por la situación por la que está pasando el pueblo ucraniano. «Es la única nota que ensombrece lo que estamos viviendo hoy», destacó afligido. Un pensamiento que también destacó Vicent Marí durante su discurso institucional. Tras esta plática, en la plaza se impartió un taller infantil de cañas y fibras vegetales para los más pequeños. Una de las niñas que participó fue la hija de Santi Marí, el director insular de Bienestar Social del Consell. «Le encanta hacer estas manualidades», afirmó Marí.