El músico ibicenco Omar Alcaide junto a su inseparable guitarra. | omaralcaide

Omar Alcaide (Ibiza, 2000), es otro de esos muchos ejemplos de jóvenes que dejaron la isla para buscar un futuro laboral mejor y que a base de tesón, profesionalidad y sobre todo buen hacer, se han hecho un hueco en el mundo de la música. Tanto que se ha convertido en un referente para una generación que lo ve como uno de los grandes talentos emergentes del jazz, la música fusión y la composición. Este sábado a las 21.00 horas actuará en Can Ventosa presentando su primer disco, Equxtorial, en compañía de Juan Arance, Escandaloso Xpósito, Pere Navarro, Shayan Fathi, Sergio Delgado, Carlos Martín y Benji Habichuela.

Regresa unos días desde Madrid para tocar en su tierra ¿Cómo se encuentra?
—Pues con una ilusión tremenda y con algo de nervios porque han pasado casi tres años desde que me fui y han cambiado muchas cosas en mi vida, sobre todo, en el ámbito laboral.

Además lo hace con un concierto lleno de invitados. Suena a fiesta de amigos...
—Se podría decir que sí (Risas). La mayoría de los que vienen han colaborado en mi primer disco, Equxtorial, logrando una gran complicidad, tanto personal como musical.

«Viendo el público que acude a nuestras actuaciones en Madrid creo que hemos logrado acercar otro tipo de música a un público joven acostumbrado a cosas más comerciales»

¿Cómo será el concierto?
—Pues como ha sido el disco. Muy de improvisar y dejarnos llevar por la música. Lógicamente tenemos canciones preparadas pero después se trata de que vayan surgiendo y fluyendo las sonoridades.

Con lo duro que ha sido estos tiempos para la cultura me imagino que invitarles a un concierto en Ibiza ha sido como un soplo de aire fresco...
—Sin duda. Tocar en directo y que todo vaya volviendo de nuevo a la normalidad tras año y medio de parón siempre es una buena noticia. Además, es un empujón porque con la pandemia se suspendieron dos giras en las que iba a participar.

En los conciertos de Equxtorial colgó el cartel de no hay billetes. ¿Ha conseguido acercar otro tipo de música a los jóvenes?
—Quiero pensar que al menos lo intentamos al ver el público que viene a nuestras actuaciones en Madrid y que parece que se había acostumbrado a un tipo de música digamos más comercial. Son como esos caballos de carreras a los que se les tapa los ojos para que solo vayan en una dirección sin ver lo que tienen a su alrededor.

Guitarrista, multi instrumentista, arreglista, compositor y desde hace poco productor. ¿De dónde saca el tiempo?
—Pues ahí voy. Lo último es mi trabajo como compositor, productor y editor para la Warner Chappell Music donde tengo el privilegio de trabajar con grandes artistas al margen de lo que he hecho con mi primer disco. Incluso me han liado para embarcarme en una gira internacional con Vanessa Martín y otra por Estados Unidos que esperamos retomar en 2022.

Incluso trabajó en el disco más escuchado a nivel global de Spotify en enero de 2021...
—Es cierto. Fue como productor para Rels B y su disco La isla que estuvo el número 1 de esa lista el 1, 2 y 3 de enero de 2021.

Hablando de discos. ¿Cómo surgió la historia de Equxtorial?
—Con la idea de hacer un disco que al ser el de mi debut me permitiera hacer casi lo que me diera la gana y dejar la parte digamos más comercial para más adelante. Quería hacer algo que a mí me gustara sin pensar especialmente en lo que el público escucha habitualmente y al final hemos tenido suerte porque no nos ha ido del todo mal (Risas).

Con su primer single junto a Juanito Makandé triunfó...
—Sí, estuvo muy bien. About you gustó bastante y llegó a las 150.000 reproducciones. También han funcionado muy bien otras canciones como Lies junto a Escandaloso Xpósito, Bubby Lewis y Juan Arance que incluía además un vídeo grabado en Ibiza.

Se que esta pregunta es muy complicada, pero ¿cómo se define la música de Omar Alcaide?
—Yo diría que por no definirse ya que está en constante evolución. Te podría decir que hay ciertas influencias de la música africana pero siempre he buscado no estancarme planteando un viaje que sea mucho más filosófico que musical. De hay que el primer disco haya sido como un experimento y que no tenga problemas en embarcarme en giras y tocar con músicos de estilos muy diversos.

¿Se ve como un ejemplo para los jóvenes que intentan labrarse un camino en la música?
—Eso es mucho decir. Aunque tengo amplia trayectoria musical y profesional aún soy muy joven y espero tener un amplio camino por delante. De hecho, el año pasado me invitaron al IES Quartó de Portmany para hablar de mí y aluciné porque no crea que la mejor influencia sea alguien que con 17 años dejó de estudiar.

Pero si alguien que ha logrado su sueño.
—Eso sí. Yo con 5 años empecé piano clásico, con 6 participaba en recitales y teatros, con 8 tuve mi primera guitarra y con 13 monté mi primera agrupación de jazz. Después con 16 años trabajé en el Cirque du soleil y para Heart Ibiza. Así que bueno, si se podría decir que si soy ejemplo de algo es de alguien que apostó firmemente por su pasión y que a base de tesón, trabajo, esfuerzo e ilusión, se dedica a ello.