Vicent Serra, director del Grup de Teatre Es Molí. | Arguiñe Escandón

El Grup de Teatre Es Molí propone para este domingo a las 11.30 horas en el Cine Regio de Sant Antoni un viaje en el tiempo teatral para celebrar el décimo aniversario de su creación. Llevará por nombre Mati Cultural y en ella se podrán ver tres pequeñas obras de teatro costumbristas escritas y dirigidas por Vicent Serra, ‘No sembrerem patata anglesa’, ‘Vint-i-cinc anys de pau i altres cosas’ y ‘Temps d’avui’.

Según explicó este viernes el propio Serra a Periódico de Ibiza y Formentera, cada una de estas piezas está ambientada en Ibiza durante distintas épocas del siglo XX y XXI, «planteando temas muy reconocibles para los ibicencos de todas las edades». Lo hará, como es habitual en esta compañía amateur, con textos en los que se fusiona el humor con cierta crítica social y, sobre todo, incluyendo palabras, expresiones y situaciones tradicionalmente ibicencas que corren el riesgo de caer en desuso u olvidadas. No en vano, el lema del grupo siempre ha sido «preservar nuestra lengua y fomentar nuestras costumbres y tradiciones».

La primera obra, ‘No sembrerem patata anglesa’, sitúa al espectador en una casa pagesa durante los años 20, 30 o 40 del pasado siglo, planteando una situación cómica pero también preocupante, la invasión de la patata inglesa que acabó por comerse las variedades autóctonas de Ibiza. Tanto que dos de los mayorales se acaban revelando contra el dueño de la plantación. Está protagonizada por María Mestre, Juanma Moll y Vicent Planells.

La segunda afronta los primeros años del turismo en la isla, allá por los años 60 y 70 del siglo XX. En este caso, desde un punto de vista humorístico se lanza una pequeña crítica hacia el modelo turístico que escogió el pueblo de Sant Antoni, a través de una situación en la que se recrea una entrevista de trabajo en un hotel a personas que vienen desde la península. En este caso cuenta con los actores Pep Ribas, Elisa Verdura, Toni de Power Bikes, Vicent Riera Cullet, Vicent Planells, José Roselló Lillo, Juanma Moll y el propio Vicent Serra.

Finalmente, ‘Temps d’avui’ es, según el veterano director ibicenco, la más dura de las tres aunque sin abandonar cierto toque de comedia. Está ambientada en los tiempos del coronavirus y, entre otras cosas, aborda el tema de cómo a los mayores se les abandona en una residencia de ancianos para mayor comodidad de la familia y como, cuando no se puede seguir pagando, hay que volverlos a traer a casa. Sus protagonistas son Toni de Power Bikes, Margarita Ribas, Jauma de Santa Eulària, Vicent Planells y Vicent Serra.

Diez años de teatro

Con esta representación El Grup de Teatre Es Molí cumple una década de vida. Según Vicent Serra todo comenzó un poco por casualidad y actualmente la formación se ha consolidado como el gran referente en Ibiza en teatro costumbrista y temas tradicionales ibicencos. «Yo soy de Santa Gertrudis y aunque durante muchos años he regentado una tienda en la calle Goya de Sant Antoni siempre he sido un hombre muy ligado al teatro amateur desde que formaba parte del grupo de Es Cubells pero esta aventura comenzó gracias a Pep Ribas y Elisa Ventura, un poco por casualidad, casi sin querer, cuando ella me enseñó un cd con una obra de teatro titulada ‘Dinner for one’ que estaba triunfando en todo el mundo».

Varios DVD de las obras. Foto: Arguiñe Escandón.

Aquello fue la chispa que encendió todo. Serra recuerda que nada más verla supo que tenía muchas posibilidades y decidió hacer todo lo posible por representarla en la isla en una versión ibicenca. Con algo de esfuerzo consiguieron un reparto adecuado y alguien que hiciera de presentador y se lanzaron a la aventura de estrenarla en la Sala Cervantes de Sant Antoni con un éxito que sorprendió a todo el mundo.

Después, el director y dramaturgo ibicenco se animó a escribir sus propias obras para la compañía aprovechando que ya tenía experiencia escribiendo algún sketch o número para unos talleres de teatro que llevaba a cabo en la prisión de Ibiza. «Fue un salto importante el que di porque no es lo mismo escribir algún número suelto y de corta duración a pensar una obra, con su nudo, desarrollo y desenlace, y sobre todo ambientarlo en Ibiza, buscando y recuperando términos que yo había escuchado en mi casa por mis padres pero que casi se han perdido entre las nuevas generaciones».

Finalmente, el resultado fue ‘Quin Embull!!’ que recogía situaciones y vivencias que él había vivido en su día a día en su tierra de comestibles de Sant Antoni y volvieron a registrar un lleno absoluto en el auditorio que hay justo detrás de la iglesia del pueblo. Tanto que viendo cómo se quedaba mucha gente fuera tuvieron que programar una segunda sesión al domingo siguiente demostrando que, al igual que hoy, el teatro costumbrista de Ibiza tiene mucho tirón.

El apunte

El Grup en busca de actores y actrices

El Grup de Teatre Es Molí ensaya en una parte trasera de la tienda que tiene Vicent Serra en Sant Antoni. Actualmente, está compuesto por entre diez y doce actores aunque su director confiesa que el coronavirus ha hecho mella haciendo que descienda la cantidad de actores y actrices. Por ello, aprovechó las páginas de Periódico de Ibiza y Formentera para hacer un llamamiento a todo aquel que se quiera sumar a la causa, sobre todo gente joven.