Vídeo de los vertidos arrastrados por el agua. | Marcelo Sastre

Las lluvias de los últimos días han vuelto a desbordar el torrente de sa Llavanera esta mañana en lo que es un problema recurrente para los ciudadanos de Vila durante los últimos tiempos. En el torrente se han podido ver ratas muertas, alcantarillas abiertas y cientos de metros cúbicos de aguas fecales han desembocado en el puerto.

Según un vecino de la zona, Toni Riera, este tipo de episodios constituye "una vergüenza" y recordó que toda la porquería acaba yendo "directa al mar". Además, explicó, "como nadie limpia la depuradora, los residuos quedan solidificados" y quien pasee por la zona se puede encontrar desde ratas a compresas y condones.

Riera criticó que entre las autoridades se echen las culpas "los unos a los otros" y no pongan solución a un problema que "no es de un vecino, sino que afecta a todo el municipio". En este sentido, Riera subrayó que la basura acumulada procede también, por ejemplo, de los ciudadanos que viven en Can Misses. "Es un problema de salud pública", reiteró.

Desde Vila, el pasado día 22 de enero, en una de las últimas inundaciones, recordaron que las competencias no son del Ayuntamiento, sino de Abaqua.

Ese día, el Govern explicó que esta circunstancia "tiene que ver con la falta de separación de las aguas mixtas, que producen una entrada mayor de cabal de la que soporta la depuradora cuando llueve". Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente detallaron que en las ocasiones en que se habían reunido con los ayuntamientos para encontrar soluciones a los problemas de la red de saneamiento, acordaron "una intensificación de la limpieza cuando se produzcan vertidos de aguas mixtas para evitar al máximo las molestias a los vecinos".

Noticias relacionadas

"Desde la Agencia, hemos insistido y seguiremos insistiendo en la necesidad de hacer una red separadora para las aguas pluviales y fecales", prosiguieron estas fuentes.

Desde el Govern subrayaron asimismo que el problema con la falta de separación pluviales-fecales "no es exclusivo de la ciudad de Ibiza", ya que a esta depuradora también llegan, sin ir más lejos, colectores unitarios procedentes de Sant Rafael, Puig d’en Valls, Jesús, Santa Gertrudis, Sant Antoni o Santa Eulària.

Ayer, estas fuentes precisaron que sus técnicos habían confirmado que el vertido de aguas mixtas se produjo porque la cantidad de agua de lluvia que había llegado a la depuradora «desborda su capacidad de tratamiento», al tiempo que aseguraron que Abaqua se encargará de la limpieza del torrente en cuanto terminen las lluvias.

Además, Medio Ambiente recordó que «la solución definitiva pasa también por la puesta en marcha de la nueva depuradora de Sa Coma (obra que ejecuta actualmente el Ministerio de Transición Ecológica)».

Por otro lado, desde la Conselleria precisaron que hay, en el aparcamiento, una alcantarilla que se ha salido de su sitio. Este hecho, recalcaron, «no es atribuible a la depuradora, sino a un problema en el alcantarillado de Vila» que, en reuniones previas mantenidas entre ambas instituciones, el Ayuntamiento aseguró que arreglaría.

— José Luis Rodríguez Poblador 🇪🇺🇪🇦 (@jlrpoblador) March 6, 2022