Hospital Can Misses. | Archivo

El Área de Salud de Ibiza y Formentera lamentó ayer el fallecimiento de tres personas ingresadas en el Hospital de Can Misses. Los decesos, registrados en la última jornada, corresponden a un hombre de 77 años ingresado en la UCI y otras dos personas, una mujer de 90 y un varón de 76 años, hospitalizadas en la Unidad F del Hospital Can Misses. Con estas, ya son 34 las muertes de personas afectadas por covid en las Pitiusas en lo que va de año. Cabe destacar que en Baleares, desde hace dos años, han muerto 1.230 personas a causa de la COVID.

Por otro lado, en las últimas horas se registraron 50 nuevos contagios, 47 en Ibiza y tres en Formentera, que sitúan el número de casos activos en los 365. El número de profesionales sanitarios se mantiene en 19, todos ellos positivos, igual que en el recuento de ayer martes.

En cuanto a los ingresos, ayer había 158 personas hospitalizadas en todas las islas, de las que 34 estaban graves en una UCI. En el caso de las Pitiusas, hay 45 personas ingresadas, una de ellas, en la UCI, más otra persona procedente de Formentera que se encuentra ingresada en Son Espases. La ocupación de camas críticas pasó justamente ayer a riesgo bajo. Por comparar, el día anterior eran 164 los hospitalizados en todas las islas, según los datos que facilita a diario el Govern.

Noticias relacionadas

Aumento de la incidencia

Tras dos meses de constante bajada de indicadores suena de nuevo la alarma de una pandemia que parecía olvidada. La incidencia acumulada a 14 días en Baleares por 100.000 habitantes subió ayer 11 puntos respecto a la jornada anterior. Es decir, si el lunes era de 392 casos, ayer se situó en los 403. Podría tratarse de algo puntual pero lo cierto es que el mismo indicador a siete días, que si es menos de la mitad sugiere una bajada y si es mayor se refiere a un crecimiento, está en 219, por lo que en un futuro la incidencia seguirá en ascenso.

También ha crecido esta semana el número reproductivo instantáneo (Rt), es decir, las personas que se contagian por cada positivo. Todo esto en un contexto en el que hoy el Gobierno debate con las comunidades la retirada de la mascarilla en interiores, empezando por las aulas, como hace semanas propusieron las sociedades pediátricas.

Lo cierto es que en este 2022 se prevé un cambio en la gestión de la pandemia tal y como se la conoce hasta ahora. Si bien se pueden ver nuevas olas o repuntes de contagios, los expertos no creen que la explosión de casos de principios de enero que produjo la variante ómicron puedan volver a suceder. La OMS, sin embargo, mira con preocupación a su subcepa sigilosa (BA.2) que ya se encuentra detrás del 40 % de las infecciones de Baleares. Por ahora se está estudiando si los contagiados por ómicron podrían reinfectarse.

Esta nueva curva al alza, aunque suave y sin que todavía marque una tendencia clara, llega con un descenso en las hospitalizaciones. Cabe recordar que la mayoría de contagios siguen siendo leves en todas las Baleares.

El apunte

La mitad de la información del Govern en 2021 fue de pandemia

La información sobre la evolución de la pandemia de coronavirus copó el 50,6% de los contenidos comunicativos del Govern y el 43% de la publicidad institucional en el 2021. La institución autonómica realizó más de 400 productos entre gráficas, falcas y vídeos para informar de protección sanitaria de la pandemia y de ayudas económicas. El impacto en Twitter fue de 1,2 millones de interacciones, según precisaron.