Prohens participó en el Bona Nit Pitiuses por vídeoconferencia. | Daniel Espinosa

«Era un secreto a voces el talante de este conseller y en las últimas semanas hemos visto titulares que han hablado abiertamente del matonismo de Iago Negueruela». De esta forma trató de explicar ayer la presidenta del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens, en el programa Bona Nit Pitiuses de la Televisió d’Eivissa i Formentera, el cambio de opinión de los hoteleros ante la ley turística.

Prohens calificó la forma de actuar del conseller como «el método Negueruela», que consiste en tratar de amedrentar a aquellos que le critican «porque tiene el BOIB con el que puede perjudicar o beneficiar a muchas personas».

«Hace unos meses vimos la primera amenaza pública de Negueruela cuando les dijo a los hoteleros que deberían minimizar las críticas y que no olvidaran las ayudas, como si estas ayudas directas las hubiera pagado el señor Negueruela de su bolsillo», recordó la presidenta de los populares de las islas. Una actitud ésta que calificó de «inaceptable». «¿Conoce Francina Armengol estos métodos? ¿Los consiente o los ordena?», se preguntó.

Déficit democrático

Marga Prohens puso como ejemplo de este «matonismo» institucional el de un empresario que tenía dos bares en Palma y que, a causa de la pandemia, se vio abocado al cerrarlos. Este le confesó que siempre había muy crítico con el conseller, y que cada vez que salían en los medios declaraciones suyas criticando la gestión del Govern le mandaban una inspección a sus establecimientos.

Noticias relacionadas

«Esta izquierda radical que nos gobierna se está cargando la democracia, denunció mientras que criticaba que incluso el Parlamento balear se haya negado a ceder una sala para la delegación de la Unión Europea que se ha desplazado a Mallorca para investigar el caso de las niñas tuteladas por el Govern que se habían visto obligadas a prostituirse. «Se creen que las instituciones son suyas», manifestó.

Pasar página

Prohens hizo referencia a su vez al momento que está pasando su partido en el ámbito nacional. «Después de semanas muy convulsas y complicadas estamos en la fase de pasar página», indicó. Una situación de la que el PP sólo podía salir «escuchando a los afiliados a través de un congreso extraordinario», para el que desde el PP balear siempre habían apostado por «una única candidatura».

En este sentido, adelantó que el próximo lunes el futuro presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se desplazará a las Baleares para reunirse con una representación de todas las juntas locales y explicarles su proyecto.

Otro aspecto de la actualidad al que hizo referencia Prohens fue el de la incesante escalada de precios, una inflación «que no es culpa directa del Gobierno de Pedro Sánchez» aunque éste cuenta con las herramientas necesarias para que las familias no lo noten tanto en su bolsillo. «Sánchez ya ha culpado de la subida de los precios a Putin, como si no lleváramos tiempo con este alza», señaló, «pero lo que toca ahora es bajar los impuestos». Unos impuestos que están provocando que, con la subida de los combustibles, «el Govern esté recaudando más que nunca» en este aspecto». «Estamos en una situación de emergencia y ahora toca bajar el IRPF, no subir la cuota a los autónomos. Toca que el dinero no esté en manos de las administraciones si no en los bolsillos de las familias», declaró.

Finalmente, la presidenta del PP de Baleares invitó al presidente del Ejecutivo central a «echar del Gobierno a Podemos y llegar a pactos de Estado con el Partido Popular».

El apunte

«La ley turística es tremendamente ideológica e intervencionista»

La presidenta del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens, calificó la ley turística aprobada recientemente por el Parlamento autonómico con el voto en contra de todos los partidos de la oposición de «tremendamente ideológica e intervencionista», además de ser un texto que «pone coto a la libre competencia, que ataca sobre todo a la micro inversión, que ataca al pequeño y que deja a mucha gente sin voz».

Prohens fue más allá y aseguró que esta ley «es un ataque al interés general» y no soluciona los problemas tradicionales del sector turístico, como son las plazas obsoletas, las zonas maduras o la oferta ilegal.

Además, con esta ley «se han pisoteado las competencias de los consells» y, en cuanto a la moratoria de plazas hoteleras, la calificó de «nefasta para la economía de Baleares», especialmente porque habla de «decrecimiento» después de una pandemia y con la situación de guerra que en la actualidad se está viviendo en Europa. «Es una ley que debería retirarse cuanto antes», recalcó, «y si no se retira le queda un año y medio de vida, porque la vamos a derogar», concluyó la presidenta de los populares del archipiélago balear.