El sábado será un día muy especial para la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo y para su presidente, Vicente Nadal. Por un lado regresa a la Iglesia de Santa Cruz de Ibiza a las 20.00 horas el concierto de marchas tradicionales que este año celebra su décimoquinta edición y por otro se estrenará la pieza Pasión Cautiva que ha dedicado él mismo a su hija Nayara y a los componentes de la formación.

Por eso Nadal era ayer un hombre muy atareado pero también muy feliz. «Después de dos años poco a poco la normalidad va volviendo a nuestras vidas después del coronavirus y ahora que se acerca la Semana Santa tenemos que hacer todo lo posible para que la gente pierda el miedo y se acerque de nuevo a las cofradías y a las agrupaciones musicales», aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera.

No en vano este miedo también lo han notado ellos mismos. Según Nadal han pasado de tener 65 miembros antes de la pandemia a unos 40 de los que solo ensayan de forma regular unos 30 debido a compromisos profesionales, el inicio de la temporada o a que muchos se desengancharon cuando se impusieron las medidas sanitarias o no pudieron compaginarlo.

Composición muy especial

Una ha sido Nayara Nadal, la hija del presidente de la Agrupación que, a sus 22 años, no ha podido seguir ejerciendo como primera trompeta. Algo que llevaba haciendo desde los cuatro años. «Hace un tiempo que ya no toca con nosotros, es una decisión que ha tomado ella y que por supuesto respeto profundamente, pero sabe que a todos nos encantaría que volviera y que siempre tiene las puertas abiertas del grupo para cuando lo desee».

Tal vez lo que la termine de animar sea el escuchar la pieza Pasión Cautiva que ha compuesto su padre y que se estrenará este sábado en la Iglesia de Santa Cruz. Es una pieza de algo más de tres minutos «sencilla pero repleta de sentimiento», con música de Nadal y arreglos de tres grandes amigos suyos, Carlos Vergara de Sevilla, Alfonso Sanchís de Murcia y David Jiménez de Granada.

En ella se plasma dos de las cosas más importantes en la vida de Nadal, su hija y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo que se fundó hace ya 17 años y que tiene el honor de ser la única agrupación musical en España que creó una cofradía, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Ibiza. «El nombre de la pieza lo dice todo, Pasión Cautiva, y es que mi hija Nayara es lo más bonito que tengo y en la agrupación he encontrado grandes músicos y amigos que me han dado muchas cosas y por eso también va dedicada a ellos».

El concierto del sábado

El Concierto de Marchas Procesionales del sábado será gratuito y está previsto que comience a las 20.00 horas y que dure en torno a una hora.

Según confirmó Nadal se podrán escuchar algunas de las piezas que la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo interpretó con gran éxito este fin de semana en el certamen de agrupaciones musicales de la Hermandad de La Paz de la parroquia de San Sebastián de Sevilla. Entre ellas está Nuestro Padre Jesús De la Victoria, la marcha ordinaria Bella Ciao, las marchas procesionales El fruto de la victoria y Agnus DEI y las marchas propias Tercer Misterio y Juntos desde el cielo, compuesta por Carlos Vergara para rendir homenaje a los padres fallecidos del propio Vicente Nadal.