Estudiantes de Sant Antoni colaboran para recuperar el explendor de Sa Talaia. | Manu Gon

Medio centenar de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Quartó de Portmany y del IES Sa Serra de Sant Antoni acudieron ayer por la mañana hasta la zona de Sa Talaia para participar en una jornada de reforestación de esta zona que se había organizado con motivo de la celebración en todo el mundo del Día Internacional de los Bosques.

La actividad fue coordinada por el Ayuntamiento de Sant Antoni en colaboración con los técnicos de la Conselleria Balear de Medi Ambient y en ella se plantaron un total de 300 plantas de variedades como el pino, la mata y la savina. «Se trata de una jornada que llevábamos tiempo queriendo organizar desde el Consistorio porque estamos hablando de una zona que es muy importante para el municipio y para toda su gente y que desgraciadamente en los últimos años ha sido especialmente castigada con dos incendios y un temporal y porque estamos convencidos que es totalmente necesario que nuestros estudiantes se conciencien sobre la importancia que tiene cuidarla y mantenerla», aseguró ayer por la mañana la concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu.

Varias fases

El técnico forestal de la Conselleria de Medi Ambient, Miguel Serrano, explicó que la jornada se ha dividido en varias fases.

En la primera de ellas él mismo realizó una breve introducción de la zona de Sa Talaia, con sus peculiaridades y su importancia como centro natural de Sant Antoni, y les recordó las catástrofes que ha sufrido recientemente. Todo ello con un gran sentido del humor y una cercanía con la que consiguió captar la atención de todos los estudiantes participantes desder el primer al último minuto de su explicación.

Después, en la segunda todos ellos se convirtieron en agentes forestales por unas horas, calzándose los guantes y cargando con las herramientas.

Así, después de que otro técnico de Medi Ambient hiciera un primer hoyo en la tierra para plantar el primer ejemplar, los estudiantes dividieron en pequeños grupos de cuatro o cinco para imitarle. Algo que para la mayoría fue muy satisfactorio y también todo un descubrimiento, tal y como explicó ayer Joan Prats a Periódico de Ibiza y Formentera. «Me ha encantado lo que hemos hecho esta mañana porque creo que la mayoría de nosotros no sabíamos cual es trabajo y cuanto dinero y medios se invierten cuando se lleva a cabo la reforestación de un bosque después de que haya un incendio, pensando que crece sin más, y por eso creo que a partir de ahora a muchos de nosotros nos ha quedado claro lo necesario que es cuidar nuestro medio ambiente y nuestra naturaleza para tener un futuro mucho mejor».

«Tardará varias décadas»

Miguel Serrano confirmó que se han elegido las variedades de pino, mata y savina para reforestar la zona de Sa Talaia porque provienen del vivero público forestal de Menut de Mallorca y porque se trata de plantas «que han sido creadas especialmente con semillas recogidas en Ibiza y que se adecúan al cien por cien al terreno, a su orografía y a su clima».

Sin embargo, el técnico forestal de la consellería también aseguró que pasará bastante tiempo para que esta emblemática zona del municipio de Sant Antoni vuelva a lucir con el espectacular aspecto que tenía antes de los dos incendios. «Nos hemos encontrado con un suelo que tiene muy poca profundidad y también muy poca calidad, y si a eso le sumamos que la savina y la mata son especies de crecimiento muy lento y que no son muy grandes, y que los pinos tardan unos 50 años en desarrollarse, es muy probable que no veamos florecer Sa Talaia como merece hasta que pasen por lo menos cuatro o cinco décadas».