Martí March en la Conselleria d’Educació. | M. À. Cañellas

El conseller autonómico de Educación, el socialista Martí March, se escudó ayer en la falta de solares para justificar haber construido solo uno de los seis colegios que debían levantarse en la isla de Ibiza durante la presente legislatura. March respondía así a las críticas del sindicato educativo STEI, que días atrás denunció que la conselleria no había dotado de suficiente presupuesto ni medios al Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos para estos proyectos.

Sólo Santa Eulària

March explicó que solo el Ayuntamiento de Santa Eulària ha puesto a disposición del Govern el pasado mes de febrero un solar para construir un nuevo colegio. El resto de consistorios, aseguró, no lo ha hecho y esto ha provocado que no haya sido posible ampliar el número de centros educativos en Ibiza.

«Sin solares», abundó el conseller, «no podemos construir centros. Santa Eulària ha tardado siete años en disponer de este solar».

Ni Sant Antoni, ni Sant Josep, ni Ibiza han podido ofrecer a la Conselleria de Educación el suelo necesario para construir los prometidos centros educativos, según su titular. Es más, March explicó que, en el caso de Vila, sí hay un solar para la construcción de un instituto. Sin embargo, el proyecto no se ha activado porque «faltan gestiones» del Ayuntamiento, gobernado por el socialista Rafa Ruiz.
«No hay falta de voluntad política», insistió el titular de Educación, «el problema es que no tenemos solares». Y dio un toque de atención a los consistorios, a los que pidió «una mejor planificación urbanística» y les recordó que tener suelo urbano para los equipamientos es «su obligación».

Noticias relacionadas

El conseller lamentó las críticas del STEI porque, dijo, «tendrían que haber sido más rigurosos y haber contrastado la información». Añadió que Educación tiene ahora mismo «voluntad política» y «dinero» para construir nuevos colegios en Ibiza. Sin embargo, insistió en el mensaje de que es la falta de suelo la que ha impedido cumplir los objetivos marcados en el Plan de Infraestructuras de la conselleria. Plan que, por otro lado, ha sido sustituido por un nuevo documento que se da de plazo hasta 2027 para construir estos centros.

En respuesta al sindicato educativo, March también aseguró que, antes de que acabe la legislatura, «estarán en fase de adjudicación o habrán comenzado las obras» de los proyectos comprometidos en el plan que iba de 2016 a 2023. Justificó también los retrasos por los «muchos controles» de la Administración y, aprovechó la ocasión para criticar al Consell d’Eivissa por no haber trasladado aún la Escuela Oficial de Idiomas a Sa Coma. «El proyecto lleva redactado tres años, aún no se ha adjudicado y es una inversión de tres millones de euros», explicó.

Martí March, por otro lado, recordó que la conselleria ha invertido en lo que va de legislatura unos 100 millones de euros en la ejecución de obras menores en los colegios de las Islas. Obras que, en el caso de Ibiza, han subido hasta los 13 millones de euros. Así, puso como ejemplo el cambio de los baños y las pistas del CEIP Blanca Dona y otros trabajos menores que, recordó, tienen como objetivo «arreglar la vida cotidiana d e los centros»porque «es muy importante».

El conseller destacó que, además, se ha contratado a más profesores, se han bajado las ratios de las aulas y, en el caso concreto de Ibiza, la delegación de Educación cuenta ahora con tres arquitectos cuando al inicio de la legislatura solo tenía uno. Hasta el final de legislatura, añadió, serán 150 millones de euros los que la Conselleria de Educación habrá invertido en el mantenimiento, modernización o ampliación de los más de 300 centros educativos que existen en las Islas. «Se han hecho más de 1.700 intervenciones», apuntó el conseller, «y está bien hablar de nuevos centros pero aquí ha crecido la población escolar y hemos contratado a más profesores y bajado las ratios por aulas».

El apunte

129 obras y una inversión cercana a los 13 millones 

El conseller Martí March visitó ayer las obras de ampliación del instituto de Isidor Macabich, en la ciudad de Ibiza. Unos trabajos que han costado 2,3 millones de euros y que aún están en fase de ejecución. Esta legislatura solo se ha construido el colegio público de Ses Planes, con un presupuesto de 4,3 millones de euros. Sin embargo, y según recordó Educación, también se han hecho obras de ampliación en el de Sant Carles (721.530 euros) y en el Puig d’en Valls (503.060 euros).