El ilerdense Monma Mingot fotografiado ayer por la mañana en la zona de Forada. | Irene Arango

Hasta hace apenas unos meses Monma Mingot (Torrebous, Lleida, 1987) era sobre todo conocido en Ibiza por ser la pareja artística de David Novell en Clownidoscopio y en David y Monma. Juntos han llevado con sus espectáculos la sonrisa, la alegría y la reflexión a niños y adultos de todas partes de España e, incluso del extranjero. Sin embargo, ahora ha decidido dar un pequeño giro a su vida profesional y se ha embarcado en un interesante y original proyecto que ha bautizado con el nombre de Entusiàstic.

Se trata de una iniciativa pedagógica que él mismo definió ayer a Periódico de Ibiza y Formentera como «apasionante» y que también tiene algo de pionero en nuestro país. «Te podría contar muchas cosas pero fundamentalmente todo se resume en crear una serie de recursos que incentiven la creatividad que todos nosotros tenemos dentro, tanto si somos niños como si somos adultos, sin importar ni hacer distinciones en ningún momento por el género o la edad».

Mingot asegura que buena parte de su idea parte de lo que se conoce como neuroeducación, de la que Francisco Mora es uno de sus grandes impulsores, y que siempre ha apostado por despertar las emociones a través de juegos e iniciativas lúdicas. «Se trata de aprender jugando, de dar fuerza a lo que tenemos dentro y que en ocasiones no sabemos que lo tenemos, y que nos permite conectar con nuestra parte creativa apostando por el entusiasmo en lugar de la disciplina como formas de aprendizaje».

El ilerdense aseguró con su permanente sonrisa que todo esto lo ha ido descubriendo gracias, en parte, a su reciente paternidad. «Entusiàstic está pensado para todos los públicos porque no hay nada más bonito en este mundo que descubrirnos a nosotros mismos, descubrir esa parte que nos hace diferentes al resto y que en muchas ocasiones tenemos silenciada porque no hemos encontrado las herramientas adecuadas».

«Momento adecuado»

Monma Mingot cree que su propuesta llega en el momento justo, «en un momento en el que vivimos en una sociedad que está cada vez más individualizada y donde las conexiones a las máquinas limitan cada vez más las relaciones entre nosotros».

No en vano, entre otras muchas cosas propone juegos como los tradicionales que se disfrutaban en familia. «Está demostrado que no hay nada más útil y divertido que una buena jornada de juegos de mesa o de cartas donde participan en torno a una mesa y una buena merienda los abuelos, los padres y los hijos aprendiendo todos de todos y compartiendo todo tipo de experiencias, y por eso en Entusiàstic hemos creado juegos que nos puedan ayudar a recuperar esa ilusión por jugar conectando al mismo tiempo con nuestro niño interior».

Así, lo primero que presentará será el innovador juego de cartas intergeneracional Imagilla’t. Está pensado «para crear diferentes historias inspirándose directamente en la cultura tradicional ibicenca con una serie de reflexiones y preciosas ilustraciones. Será el próximo 9 de abril a las 11.30 horas en el complejo cultural Sa Punta des Molí de Sant Antoni.

El dato

Enthousiastikos: «quien lleva a los dioses dentro»

Monma Mingot está tremendamente ilusionado con la puesta en marcha de su proyecto y todo lo que pueda aportar, De hecho lo ha bautizado con un nombre que tiene mucho significado. Surge directamente de su amor por la palabra griega enthousiastikos que significa «quien lleva a los dioses dentro».En este sentido, Mingot lo entiende «como dejarse atravesar por la inspiración o lo que sería lo mismo, dejarse llevar por la chispa de creatividad que a todos nos habita». Monma está convencido de que todas las personas tenemos un espíritu creativo por desplegar y que el juego en todas sus formas puede ser un buen vehículo para despertarlo.