TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

La secretaria general de CCOO en las Pitiusas, Consuelo López, aseguró ayer en el programa Bona Nit Pitiuses de la Televisió d’Eivissa i Formentera que la desmesurada inflación que está sufriendo España «está complicando mucho las cosas», y más en un momento en el que todavía está pendiente cerrar la negociación de un convenio marco con la patronal. «Teníamos la esperanza de conseguir una subida salarial», indicó López, «pero está claro que ésta nunca va a ser igual que lo que ha subido el IPC, que seguramente el próximo mes ya superará el 10%».

La líder sindical reconoció a su vez que les «urge» que se firme este acuerdo marco porque, «a partir de ahí, sabremos qué podemos hacer en las mesas sectoriales». Manifestó a su vez que la inflación galopante «afecta gravemente al empleo» porque, entre otras cosas, la economía «se retrae».

Benevolencia con Sánchez

En cuanto a la ambigüedad y la tardanza de los sindicatos en manifestarse contra el Gobierno por la escalada de precios de la electricidad, López reconoció que han sido más benévolos de lo que fueron con el ejecutivo de Mariano Rajoy, al que montaron manifestaciones por subidas de la electricidad de un 10%, «porque es un Gobierno progresista y somos más afines», y que sólo dieron la orden desde las direcciones nacionales de salir tímidamente a la calle cuando conocieron que Pedro Sánchez iba a hacer una gira por Europa.

Noticias relacionadas

La secretaria general de CCOO en Ibiza y Formentera apuntó a su vez que, hasta el momento, la guerra de Ucrania no está afectando demasiado a las previsiones turísticas en la isla. «Ha habido pequeñas cancelaciones», indicó López, «pero todo apunta a que la ocupación esta temporada va a ser buena».

De hecho, dijo que el conflicto bélico no está afectando a la llamada de los fijos discontinuos. «La actividad va en la buena dirección», subrayó, a la vez que aseguraba que «se está llamando a los fijos discontinuos con normalidad» y previó que «para el mes de mayo media planta hotelera, o más, ya estará trabajando».

López se mostró a su vez muy satisfecha con la ley turística aprobada por el Govern balear porque, entre otras cosas, «se aceptaron la mayoría de nuestras propuestas», de entre las que destaca «la medición de las cargas laborales».

Finalmente, recordó que uno de los sectores que aún no ha visto la luz a final del túnel y que, a corto y medio plazo no está previsto que lo haga, son las agencias de viajes «que van a tener que seguir manteniendo a su personal en los ertos».