El Pleno se ha celebrado en la mañana de este jueves. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad una modificación de crédito a cargo de los remanentes del Consistorio para destinar 552.380 euros a varios proyectos de mejora de la eficiencia del alumbrado público, lo que implicará una reducción del gasto en energía y en una bajada de las emisiones de C02 de un 86%.

Esta modificación de crédito cubre dos partidas. Por un lado, está el cambio de luminarias que todavía no se han adaptado a la tecnología led. Se trata de unas 845 farolas de sodio y helio y 20 centros de mando. En este caso la dotación de fondos propios es de más de 403.000 euros respecto a un total de 672.000 euros.

Además del ahorro económico que supondrá una mejora de la eficiencia en un 86%, la bajada de consumo en unos 493.000 kilowatios/hora por año se traducirá en dejar de quemar 42,38 toneladas de petróleo al año para generar esa electricidad o, lo que es lo mismo, dejar de emitir gases de efecto invernadero en 256,74 toneladas de C02 al año.

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En el segundo, la actuación se concreta en la sustitución de las torres de iluminación de los campos de fútbol de Jesús y es Puig d’en Valls, lo que implicará una mejora en las condiciones de la práctica deportiva al tiempo que también se rebaja la factura de la luz y la generación de C02.

La modificación de crédito en este caso es de menos de 150.000 euros.
Ambos proyectos cuentan con financiación aprobada del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) equivalente a cerca del 50% de las iniciativas. A estas mismas ayudas se han presentado también los proyectos de renovación del alumbrado de los campos de fútbol en Santa Eulària, Santa Gertrudis y Jesús.

En el pleno se aprobó también por unanimidad la estructura de costes para la licitación del contrato de recogida y transporte de residuos y limpieza viaria y de playas del municipio. Se trata de un paso más en los trámites previos a la licitación del acuerdo más importante en cuanto a inversión por parte del Ayuntamiento, tanto por su importe económico como por la relevancia para ofrecer a los ciudadanos unas condiciones de vida y unos servicios de la mejor calidad posible.

Este documento, basado en el actual servicio y en las condiciones y precios de cinco empresas punteras del sector, establece una estructura de costes por la que se estima que la inversión necesaria será de unos 8,7 millones de euros por año del contrato.

El apunte

Santa Eulària aprueba la plusvalía más baja de la isla: un 16%

El pleno de Santa Eulària aprobó ayer, con la abstención de Unidas Podemos, la aplicación de los cambios en la normativa local para sustituir el anterior impuesto conocido como ‘plusvalía’ aplicable a la venta de viviendas, locales y terrenos urbanos y que fue anulado por los tribunales. La nueva regulación incluirá la normativa estatal de obligado cumplimiento en las transmisiones de estos bienes pero aplicando una cuota tributaria del 16%, la más baja de toda la isla hasta el momento. Además, se reconocen bonificaciones del 95% en aquellos casos en que la transmisión de terrenos se produzca en caso de muerte y los beneficiarios sean familiares.