Pleno de este jueves en Sant Josep. | Ayuntamiento de Sant Josep

La Demarcación de Costas ha informado desfavorablemente a todas y cada una de las concesiones del playas del municipio de Sant Josep, por lo que a 10 días del inicio de la Semana Santa no está garantizado que vaya a haber hamacas o sombrillas en las calas josepinas, entre otros servicios.

Así lo tuvo que reconocer ayer el equipo de gobierno durante la celebración del pleno del Ayuntamiento, en respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Popular para conocer si el Consistorio podía garantizar que las playas iban a contar finalmente con estos servicios este inicio de temporada.

«Espero que sí», aseguró el alcalde, Ángel Luis Guerrero, que reconoció que esta denegación les había pillado por sorpresa «porque presentamos exactamente la misma propuesta que hace cuatro años». «Como no podíamos pedir una prorroga para cumplir con el compromiso que adquirimos con los concesionarios de ampliarles un año más la concesión por la covid», explicó, «presentamos el mismo proyecto de playas que hace cuatro años, que había sido autorizado por la Demarcación de Costas y por Ordenación del Territorio del Govern balear».

Esto sucedió en el mes de enero y, al parecer, Ordenación del Territorio le remitió su informe desfavorable a Costas el 2 de febrero. Costas, por su parte, no informó a Sant Josep de que se habían denegado todas las concesiones playeras hasta el 21 de marzo. Según el primer edil, los fallos que encontró la funcionaria encargada del informe de Ordenación del Territorio fueron «una hamaca de más en la concesión de cala Bassa», un error de dos metros en la planimetría de una de las concesiones «y cuatro cosas más como esa».

Guerrero señaló que, en cuanto recibieron el informe, lo analizaron con la técnica correspondiente y «vimos que no era tan grave. Hablamos con Costas y les dijimos que les íbamos a enviar las correcciones en los planos porque era exactamente el mismo proyecto que hace cuatro años y que había recibido todos los beneplácitos de ambas administraciones».

El primer edil destacó a su vez que el Ayuntamiento ha recibido el «compromiso de la directora de Costas» de revisar estas correcciones y no tener que volverlas a enviar a Ordenación del Territorio del Govern «porque son cambios tan ínfimos que no creemos que sea necesario, y el compromiso es que lo informen favorablemente de manera inmediata».

Preocupación

De cualquier forma, Guerrero reconoció estar «muy preocupado por ese informe» porque «nos han tumbado las concesiones por una chorrada» y corre el riesgo el municipio de quedarse «sin ningún tipo de elemento en todas las playas». «Es gravísimo lo que ha pasado», insistió.

Noticias relacionadas

En este sentido el portavoz del Grupo Popular en el Consistorio, Javier Marí, manifestó sus dudas de que el informe deniegue las concesiones de todas las playas del municipio haciendo referencia únicamente a errores de tan escasa relevancia. «Si no están los servicios en las playas al inicio de la temporada será un gran fracaso», manifestó Marí, quien recordó que «después de ir diciendo por todas las ferias turísticas que tenemos las mejores playas del Mediterráneo», si los turistas las ven sin ningún tipo de servicios «todo el dinero gastado en promoción se irá a la basura».

El portavoz popular manifestó su preocupación de que esta situación se «alargue más de lo debido» por la mala imagen que se dará a los turistas y por las posibles indemnizaciones a las que tendría que hacer frente el Ayuntamiento.

Por otra parte el concejal de Playas, Josep Guasch, informó de que el próximo 10 de abril empezará el servicio de socorrismo en las playas de ses Salines, cala Comte, cala Bassa, Port des Torrent y cala Vedella. El 1 de mayo se incorporarán playa d’en Bossa, es Cavallet, cala Tarida y es Jondal y el 1 de junio se completaría el servicio con cala d’Hort y Punta Pinet.

Guasch indicó a su vez que el 14 de abril está prevista la apertura de los baños públicos de playa d’en Bossa «y los lavapiés y hamacas del resto de playas a partir de l 1 de mayo».
En cuanto a la retirada de la posidonia, a principios de abril se empezará en las playas urbanas «y en las playas naturales estos trabajos empezarán a partir del 1 de mayo, de acuerdo con el decreto de posidonia», anunció el concejal.

Presupuesto extra

Por otra parte el pleno aprobó, con 20 votos a favor y la abstención de la concejala de Vox, un presupuesto extraordinario de más de 2,5 millones de euros provenientes del remanente de Tesorería para ejecutar distintas inversiones en el municipio.

De este dinero, según explicó el concejal de Hacienda, Vicent Roselló, 231.270 euros se destinarán para abonar los sobrecostes de la renovación de la red de suministro de agua entre Sant Josep y Puig de Mar.

En cuanto a las nuevas inversiones, que se tendrán que ejecutar obligatoriamente este año, 747.000 euros irán al refuerzo del firme de la carretera de acceso a cala d’Hort desde es Cubells. También está previsto pavimentar diversas zonas de cala de Bou y Port des Torrent por algo más de un millón de euros.

El pleno aprobó a su vez la modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto de plusvalía, por la que está previsto que recaude un 24% menos. Los partidos de la oposición del centro derecha criticaron que no se aprovechara, como han hecho otros ayuntamientos, para reducir este impuesto o, directamente, eliminarlo.

El apunte

Sant Josep rechaza cualquier bajada de impuestos

El pleno de Sant Josep rechazó ayer, con el voto contrario de todos los partidos de la izquierda, dos propuestas del Grupo Popular encaminadas a reducir los impuestos. La primera de ellas pretendía que se ampliaran las bonificaciones del IBI a todos aquellos que instalaran energías renovables en sus hogares o empresas.

Los populares calificaron de «postureo» este rechazo cuando se les «llena siempre la boca» al hablar de «emergencia climática».

Tampoco quiso la izquierda dar su apoyo a una propuesta para instar al Gobierno a que rebaje los impuestos de los hidrocarburos. En este sentido el concejal de Hacienda, Vicent Roselló, se vanaglorió de las medidas presentadas por Pedro Sánchez para paliar la crisis energéticas y aseguró que «eso sí que es estar al lado de la gente y ayudar a las personas».