Viviendas en la localidad de Santa Gertrudis | Arguiñe Escandón

Santa Gertrudis, Es Cubells y Formentera son los lugares de España donde más caro resultó comprarse una vivienda el pasado mes de marzo. Así se desprende del informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista, que pone en evidencia que las Pitiusas siguen siendo la zona más exclusiva del país a la hora de adquirir un inmueble.

Según dicho informe, el precio del metro cuadrado se situó en marzo en Es Cubells, en el municipio de Sant Josep, en 8.963 euros, que pese a ser algo más bajo que el mes anterior (un 0,8% menos), se incrementó en un 10,1% en el último año.

En Formentera, por su parte, comprar una vivienda en marzo costaba 8.148 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento de 1,5% con respecto a febrero y una subida anual del 6,6%. Sin embargo, donde más creció el precio del metro cuadrado en el último año, para situarse en la tercera posición de las Pitiusas y del conjunto de España, fue en Santa Gertrudis, en el municipio de Santa Eulària, con un incremento del 32,5%. En esta localidad el precio de la vivienda se situó 8.125 euros el metro cuadrado.

Estos precios registrados el pasado mes se encuentran muy por encima de la media de la isla de Ibiza, que es de 5.162 euros el metro cuadrado, de la media de Baleares, que es de 3.368 euros el metro cuadrado, y de la media del conjunto de España, que es de 1.825 euros el metro cuadrado.

De hecho, el coste de la vivienda en estas tres zonas de las Pitiusas es prácticamente el doble incluso que el de emblemáticas zonas madrileñas relacionadas con el lujo, como La Moraleja, donde el precio del metro cuadrado alcanzó el pasado mes los 4.899 euros.

En el archipiélago balear, la única zona que se acerca a los precios que se registran en los tres enclaves pitiusos es el barrio palmesano de Son Vida, donde se pagó en el mes de marzo el metro cuadrado a 7.048 euros. Muy por detrás le siguen Deià, con 5.555 euros el metro cuadrado, y Andratx, con 5.302 euros.

El apunte

La vivienda más barata en marzo, en Sant Antoni

Sant Antoni fue el municipio de las Pitiusas con la vivienda más asequible en    marzo, con un precio de 3.961 euros el metro cuadrado. Le siguió Vila, con el metro cuadrado a 5.162 euros; Santa Eulària a 5.337 euros; Sant Josep a 5.571; Sant Joan a 6.084 y Formentera a 8.148.

Donde más subió el precio de los inmuebles en el último año fue Sant Josep (15,5%), Santa Eulària (13,4%), Sant Antoni (7,4%), Vila (6,7%) y Formentera (6,6%). Sólo bajo el precio en Sant Joan (-1,5%).