Los vecinos del torrente de sa Llavanera y la zona aledaña a este torrente, en la ciudad de Ibiza, amanecieron una vez más ayer lunes con la imagen y el hedor de los vertidos de la depuradora, tras una noche de lluvia. Un problema al que el Ayuntamiento de Ibiza no pone solución a pesar de que este año está siendo especialmente grave por las numerosas lluvias registradas en la ciudad.

«La depuradora abre y tira la porquería cada vez que llueve», denunció un vecino de la zona en declaraciones a este periódico, «y esto es por que no están separadas las pluviales y las fecales. De ahí sale de todo: papel compresas… No solo agua sucia. Es una barbaridad, todo se encharca, la alcantarilla revienta y sale el agua a borbotones. Es una vergüenza». Otra residente del barrio se quejó de «sufrir siempre los malos olores y los mosquitos». «Hoy abrí la ventana por la noche», añadió, «y tuve que cerrarla por el olor. Esto lleva así años y yo creo que ya va siendo hora de que tomen medidas. Tenemos aguas encharcadas, basura por todas partes, sensación de suciedad…».

Noticias relacionadas

Preguntado por la limpieza de esta zona, que corresponde al Ayuntamiento de Ibiza, la respuesta ayer del alcalde, el socialista Rafa Ruiz, fue echar balones fuera y culpar al resto de municipios a los que da servicio la depuradora. «Estas aguas mal depuradas salen en nuestro territorio», dijo el primer edil, «pero no son solo nuestras». Ruiz se mostró molesto porque «solo se pregunta a Vila» cuando suceden estos vertidos. No recordó que afectan únicamente a residentes en el municipio que gobierna. Sin embargo, prefirió culpar al resto de ayuntamientos a los que recordó que «la responsabilidad es compartida».

A la pregunta de si pedirá colaboración al Govern para poner fin a este endémico problema, Ruiz quitó responsabilidad a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) al destacar que «invierte en el mantenimiento» de la depuradora. Tampoco quiso criticar al Gobierno central, que lleva años para ejecutar el proyecto de unas nuevas instalaciones de depuración de agua en la isla: «El ministerio está haciendo la mayor inversión que se ha hecho nunca en una depuradora».

Cabe destacar que la nueva depuradora de Ibizaha sufrido varios retrasos y lo último que dijo el Gobierno es que no estará construida hasta el año que viene.