El municipio de Ibiza tiene los precios más caros de todas las Islas. | Daniel Espinosa - Archivo

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Baleares una subida del 3,8% durante los últimos tres meses hasta situarse en 12,50 euros por metro cuadrado, mientras la subida alcanza el 10,8% respecto al año pasado, según el último informe de precios de idealista.

Por su parte, el precio creció un 0,8% en Palma, hasta situarse en 11,60 euros por metro cuadrado. Sin embargo, la subida más significativa tuvo lugar en Ibiza, donde creció un 16,7% en el último trimestre, seguida de Sant Antoni, con un 13,6%, y Sant Josep, con un 9,9%.

Además, Ibiza se mantiene como el mercado más exclusivo de las Islas, con 19 euros por metro cuadrado, por delante de Sant Antoni, 17,40 euros por metro cuadrado, y Sant Josep, con 16,9 euros por metro cuadrado.

Noticias relacionadas

Según el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, «la subida de los precios del alquiler se ha ido acelerando a medida que el stock se ha reducido de forma drástica». «La relación es directa, por eso es de vital importancia para el sector recuperar la cada día más erosionada confianza de los propietarios de viviendas a través de políticas que garanticen su seguridad jurídica. Aunque esté en trámite parlamentario, estamos a tiempo de no repetir a nivel nacional los mismos errores que ya han padecido en Cataluña», explicó ayer.

«Como ya había sucedido antes en otras capitales europeas, el límite a los precios del alquiler ha supuesto la desaparición de gran parte del parque de viviendas en alquiler, lo que además de tensionar los precios se lo ha puesto más difícil a los colectivos más desfavorecidos que no ofrecen tantas garantías a los propietarios», añadió Iñareta.

A nivel nacional, el precio del alquiler de viviendas se incrementó un 1,9% durante los últimos tres meses. A finales del mes de marzo de este año, alquilar una vivienda en España tenía un coste de 10,80 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 0,2% más elevada que la registrada al cierre del mes de febrero. No obstante, los precios son un 0,1% más bajos que los que se registraban hace un año. El informe también señala que Palma es la quinta capital más cara para alquilar una vivienda, con una cifra de 11,6 euros el metro cuadrado.