Rueda de prensa para dar a conocer los resultados. | Ayuntamiento de Santa Eulària

Más de 1.275 serpientes capturadas en 416 trampas entregadas a los voluntarios es el balance de la primera edición del taller Junts per ses Sargantanes celebrado el año pasado en el municipio de Santa Eulària.

Así lo anunció ayer el Ayuntamiento durante la celebración ayer de la mesa de bienestar animal, en la que se explicaron los resultados de las campañas de 2021 y las que están previstas para este año 2022, así como las primeras cifras que ha arrojado el nuevo contrato de recogida, acogida y adopción de animales después de los dos primeros meses y la modificación de las ordenanzas para incorporar el nuevo servicio de recogida de ADN canino.

Sacrificadas

En lo relativo a las serpientes capturadas, el personal técnico del Consistorio explicó que los ejemplares fueron sacrificados ante la imposibilidad legal de devolverlas a su hábitat natural. Para este año 2022, la campaña se enfocará a contratar a un profesional para que gestione las trampas y se entregarán nuevas a los voluntarios que lo soliciten.

Por lo que respecta a la campaña de esterilización de gatos, el Ayuntamiento informó de que se invirtieron 5.000 euros en esterilizaciones y adopciones a través de la asociación Sabine’s Cats. Esta iniciativa se saldó con 64 gatos esterilizados entre machos y hembras. Para el año en curso se está licitando un contrato menor de casi 15.000 euros para esterilizar el mayor número de ejemplares posible y que estará resuelto durante las próximas semanas, en la que se abrirá la posibilidad de que participen las entidades animalistas que trabajan en el término municipal.

Adopción de animales

Asimismo, se informó de que el pasado 2 de febrero comenzó el nuevo servicio de recogida, acogida y adopción de Animales, que fue adjudicado a la empresa Can Dog por dos años y 309.000 euros. En ese momento había 18 perros en custodia y hasta el momento se han gestionado 51 animales (7 gatos, 43 perros y un cerdo). En total se han logrado siete adopciones (incentivadas en el contrato al ser el objetivo primordial). En la actualidad hay 32 animales en custodia.

El Consistorio ha contratado también a un técnico para hacer el seguimiento de este contrato y se han realizado inspecciones sin previo aviso para comprobar el estado de los animales «con resultados muy satisfactorios». Además, la empresa contratista tendrá, entre otras obligaciones, que organizar talleres de concienciación y lanzar una página web y perfiles en las redes sociales para fomentar la adopción.
También se hizo referencia a la modificación de la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales para incorporar los cambios que posibilitarán poner en marcha el nuevo registro de ADN canino, la obligatoriedad de portar bolsas para recoger los excrementos y cantimploras para los orines, regular el acceso de los perros a las playas en invierno y otras cuestiones menores para corregir y mejorar el texto.