Dos cofrades de Nuestra Señora de la Piedad con sus colores característicos. | Arguiñe Escandón

Mañana viernes 8 de abril, conocido como el Viernes de Dolores, comienzan las procesiones de Semana Santa en la ciudad de Ibiza y en Santa Eulària después del parón obligado de dos años por la aparición del coronavirus en nuestras vidas.

Este año, vuelven a ser siete las cofradías participantes en la ciudad de Ibiza – Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santo Cristo de la Agonía, Nuestra Señora de la Piedad, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de los Dolores, el Santo Cristo Yacente y el Santísimo Cristo del Cementerio – y seis en Santa Eulària – Santa Marta. Cristo Atado a la Columna, Cristo Nazareno, Cristo de la Oración, Nuestra Señora de Dolores, Santo Cristo Yacente – además de la Hermandad Nuestra Señora de la Esperanza.

Viernes de Dolores | 8 de abril

La primera de las procesiones la protagonizará la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores que está previsto que salga con su imagen titular desde la Catedral de Ibiza al acabar una misa que comenzará a las 20.00 horas. Junto a la imagen construida por los escultores Román y Salvador en su taller de Valencia marcharán unos 80 cofrades que lo harán orgullosos junto al nuevo paso de la virgen, encargado hace dos años en un pequeño pueblo de Zaragoza y que ahora por fin se podrá estrenar.

Durante su marcha se encontrarán con el Santo Cristo del Cementerio y juntos marcharán hasta el Patio de Armas donde se cantará el Miserere y darán la vuelta cada uno hacia su templo.

En Santa Eulària a las 20.00 horas hay prevista una misa en la Capilla de Lourdes y media hora después saldrá Nuestra Señora de la Esperanza, imagen de esta hermandad que se creó bajo el mismo nombre en el pueblo en el año 2012. En su recorrido de algo más de cuatro horas por las calles Sant Llorenç, Sant Joan, Paseo de s’Alamera, Plaza de España, Sant Jaume, Rodríguez Valcárcel, Calle del Mar, la Plaza Isidor Macabich, y regreso a la capilla por las calles de Sant Joan y Sant Llorenç la imagen estará acompañada por la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella.

Sábado de pasión | 9 de abril

En Ibiza, el sábado será el turno de la procesión del Santísimo Cristo de la Sangre, una de las dos imágenes de la Cofradía Nuestra Señora de la Piedad, que saldrá de la iglesia de Sant Elm cuando termine la misa prevista para las 20.00 horas y marchará en compañía de unos 100 cofrades por las calles de la Marina.

Domingo de ramos | 10 de abril

Considerado como uno de los días más importantes de la Semana Santa de Ibiza.
En Vila a las 10.00 horas hay prevista una bendición de ramos y una posterior procesión desde la iglesia de Santo Domingo, en Dalt Vila, hasta la Catedral, donde se celebrará una Misa de Domingo de Ramos. Prácticamente al mismo tiempo, a las 11.00 horas desde la puerta de la iglesia de Sant Elm, en la Marina, saldrá la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, con la imagen de La Borriquita perteneciente a la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio, que está previsto que llegue hasta la Iglesia de Santo Domingo.

Además, la Cofradía Jesús del Gran Poder a las 10.00 horas llevará a cabo una bendición de palmas en el Parque de la Paz seguido de una procesión hasta la Parròquia de la Mare de Déu del Roser i Sant Ciriac donde habrá una misa.

Por la tarde, a las 19.30 horas se celebrará en la Iglesia de Santa Cruz una misa con procesión posterior de la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía, con sus imágenes del Cristo y Nuestra Señora de la Esperanza.

Mientras, en Santa Eulària hay prevista una procesión a partir de las 10.30 horas que partirá de la Capilla de Lourdes hacia el Puig de Missa donde en torno a las 11.00 horas se celebrará una misa.
En Formentera también hay previstos varios actos. En la iglesia de Sant Francesc habrá misa a las 10.00 horas y a las 20.00 horas bendición de ramos; en la iglesia de Sant Ferran a las 11.00 horas una misa, bendición, procesión y misa y en la iglesia de Nuestra Senyora del Pilar de la Mola a las 12.00 horas bendición de ramos.

Lunes Santo | 11 de abril

Es el día que desfila la cofradía más antigua de Ibiza, el Santísimo Cristo del Cementerio. Lo volverá a hacer después de una misa que comenzará a las 20.00 horas en la iglesia de Santo Domingo y en esta ocasión sus dos imágenes, el Santísimo Cristo del Cementerio y el Ecce Homo cambiarán algo su recorrido por las calles de Dalt Vila.

Saldrán del templo, enfilarán la calle de Sant Carles, la Plaza de Ses Fonts, la calle Sant Lluis y la Plaza del Sol para bordear la muralla hasta llegar detrás del MACE y volver a la iglesia por la calle General Balanzat.

Martes Santo | 12 de abril

Es el día escogido para la procesión por las calles de Dalt Vila de la Cofradía del Santo Cristo Yacente. Saldrá desde la Catedral de Ibiza en una misa que está previsto que comience a las 20.30 horas.

Noticias relacionadas

Miércoles Santo | 13 de abril

Será el turno de una de las cofradías más numerosas, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, quien desfiló por primera vez en 2008. Lo hará desde su templo de referencia, la Parròquia de la Mare de Déu del Roser i Sant Ciriac hasta la Catedral de Ibiza una vez que concluya una misa que comenzará a las 20.00 horas. En su marcha se encontrará con Nuestra Señora de la Esperanza a su paso por la iglesia de Santa Cruz y con el Santo Cristo del Cementerio en la puerta de la iglesia de Santo Domingo.

Jueves Santo | 14 de abril

Día intenso de actividades que comienza bien temprano con el Rosario de la Aurora que saldrá desde la Parroquia de Santa Cruz hasta la Catedral a las 07.00 horas. Además, a las 10.30 horas, en este mismo templo tendrá lugar una Misa Crismal.

Por la tarde, a las 19.00 horas comenzará una misa en la Parroquia de Santa Cruz que irá seguida de la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo hasta la Catedral y a su paso se encontrarán con el Santísimo Cristo del Cementerio. Precisamente allí, a las 19.30 horas habrá una Misa de la Cena del Señor.

En Santa Eulària, también se celebrará una Misa de la Cena del Señor a la misma hora pero en el Puig de Missa, y posteriormente, en torno a las 21.00 horas una procesión con el Cristo de la Oración de la Cofradía de Santa Marta que recorrerá la Calle Sant Jaume desde la Capilla de Lourdes, la calle del Sol y el Puig de Missa. Lo hará acompañado de los romanos y los legionarios así como de la Agrupación Musical Santo Cristo Yacente de Ibiza, una banda de Valencia como invitada y la Banda municipal de música de Santa Eulària.

En Formentera, la Iglesia de Sant Ferran acogerá a las 19.00 horas La última cena y la posterior procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Viernes Santo | 15 de abril

El día grande por excelencia en la Semana Santa en las dos islas.

En la ciudad de Ibiza a las 09,00 horas tendrá lugar la oración del Vía Crucis desde la Parroquia de Santa Cruz hasta la Catedral y a partir de las 18,30 horas la adoración de la Cruz en la Catedral. La procesión del Santo Entierro, en la que participan las siete cofradías de Vila con más de 2.000 cofrades está previsto que parta desde este mismo templo a las 20,00 horas.

El recorrido volverá a ser el habitual de todos los años. Saldrán de la Catedral para desfilar por las calles Joan Roman, Pere Tur, General Balanzat, sa Carrosa, Plaza de Vila, portal de ses Taules, Aníbal y Comte de Rosselló para desembocar en el paseo de Vara de Rey. Una vez allí, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el Santo Cristo de la Agonía y Nuestro Padre Jesús Cautivo seguirán con sus imágenes hasta la iglesia de Santa Cruz y Nuestro Padre Jesús del Gran Poder hacia su sede, en la parroquia del Roser. Mientras, Nuestra Señora de la Piedad pondrá rumbo a Sant Elm, el Santo Cristo del Cementerio volverá a Santo Domingo y el Santo Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores subirán de nuevo hasta la Catedral.

Santa Eulària también se volcará con la celebración de este día. A las 10.00 horas tendrá lugar el tradicional Vía Crucis que en esta ocasión no será viviente sino más austero y que saldrá desde enfrente del mercado municipal hasta llegar al Puig de Missa. A las 12.00 horas se celebrará un concierto de la Banda Municipal de Música en la Plaza de España y ya por la tarde a las 18.30 horas está prevista la celebración de la Pasión del Señor en el Puig de Missa.
La procesión grande con las seis cofradías y una hermandad saldrá tras la misa que comenzará a las 20.00 horas del Puig de Missa y recorrerá la calle del Sol, la calle Sant Jaume, la Calle Sant Vicent, de nuevo la calle del Sol y vuelta al Puig de Missa. En total se podrán ver seis imágenes acompañados de romanos, apóstoles, legionarios, la Verónica, la Samaritana y las Manolas que acompañan a la Virgen de Los Dolores.

En Formentera Sant Francesc celebra a las 12.00 horas su pasos y a las 19.00 horas un Sant Ofici. A esa misma hora comenzará en la iglesia de Sant Ferran un Vía Crucis que también está previsto se celebre a las 16,00 horas desde la iglesia de Nuestra Senyora del Pilar de la Mola.

Sábado Santo | 16 de abril

Es el día destinado a lo que se conoce como Vigilia Pascual y que se celebrará en distintas parroquias de la ciudad de Ibiza. También en el Puig de Missa hay prevista una ceremonia a las 22.00 horas.
En Formentera, la Iglesia de Sant Ferran acogerá el inicio de la Procesión del Silencio a partir de las 18.00 horas con Nuestro Padre Jesús Nazareno a cargo de la cofradía del mismo nombre. Después a las 20.00 horas tendrá lugar una Santa Vigilia Pascual que se repetirá a la misma hora en la iglesia de Nuestra Senyora del Pilar de la Mola y a las 22.00 horas en la iglesia de Sant Francesc.

Domingo de resurrección | 17 de abril

Último día de la Semana Santa.
En la ciudad de Ibiza a las 10.00 horas está previsto que comience la Procesión del Santo Encuentro, en la que se verán frente a frente en el Paseo Vara de Rey las imágenes de Cristo Resucitado de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo con Nuestra Señora de la Esperanza de la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía. Además, a las 10.30 horas hay previsto una misa especial en la Catedral de Ibiza.

Por último, a las 20.30 horas en la Parròquia de la Mare de Déu del Roser i Sant Ciriac se celebrará un Certamen de marchas procesionales organizada por la Agrupación Musical Jesús del Gran Poder.

La procesión del Santo Encuentro en Santa Eulària también es muy conocida y esperada en la isla. Tendrá lugar a las 10.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, junto al Passeig de s’Alamera y a las 11.00 horas habrá una misa solemne de Pascua en el Puig de Missa.
En Formentera, la iglesia de Sant Ferran acogerá una misa a las 11.00 horas y la Procesión del Santo Encuentro. Una hora antes, a las 10.00 horas se podrán escuchar caramelles de pasqua en la iglesia de Nuestra Senyora del Pilar de la Mola, lo mismo que a las 12.00 y a las 20.00 horas en la iglesia de Sant Francesc.

El apunte

SANTO CRISTO DEL CEMENTERIO
Un año más esta cofradía es la que preside la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ibiza y en colaboración con todas ellas han elaborado un pequeño librito que incluye todos los actos de la Semana Santa y se ha creado un código QR para que se pueda escanear con el teléfono móvil. Además, han hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Ibiza para que a lo largo del recorrido se puedan colocar una serie de sillas pensando en las personas mayores aunque de momento no han obtenido respuesta.

Según explicó su presidenta Nieves Jiménez Bonet a Periódico de Ibiza y Formentera cuenta con 210 cofrades, de los cuales seis son nuevos y recibieron este pasado sábado la correspondiente bendición e imposición de cruces. Además, el domingo decidieron nombrar cofrade honorífico al actual obispo de Ibiza, Vicent Ribas, en una ceremonia que incluyó también una pequeña procesión por los alrededores de la iglesia de Santo Domingo.

NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD
Esta cofradía creada en 1957 y con sede en Sant Elm tiene dos imágenes titulares, Nuestra Señora de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Sangre, quien también procesionará en Puig d’en Valls el Miércoles Santo, a partir de las 20.00 horas, en la procesión del Cristo de la Buena Muerte de la Asociación de Caballeros Legionarios de Santa Eulària.

SANTO CRISTO DE LA AGONÍA
Esta cofradía con sede en la iglesia de Santa Cruz y dueña de las imágenes del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Esperanza ha cambiado de presidente y actualmente el cargo lo ostenta Lucas Ramón. Es una de las que más actividades organiza como el concierto de la Agrupación Musical que se celebró en su templo de referencia este pasado domingo.

Actualmente tiene unos 100 cofrades que se distribuyen entre capuchinos, damas, costaleros hombres que cargan a costal la imagen del Santo Cristo de la Agonía y costaleras mujeres que hacen lo propio con Nuestra Señora de al Esperanza. Además, ellas participan en la procesión del Rosario de la Aurora del Jueves Santo que sale de la iglesia de Santa Cruz hasta la Catedral.

NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER
La cofradía presidida por Juan Bastida desde mayo de 2021 cuenta con unos 215 cofrades y un amplio programa de actos más allá de las procesiones. El día 9 a las 20.30 horas en la Iglesia del Roser se celebrará la Exaltación Cofrade en la que se podrá escuchar un pregón especial a cargo del sevillano Antonio Jesús Carmona Fernández, especialista en sevillanas cofrades y saetas. Además, participará el Grupo Musical Los Flamencos y el saetero Toni Ruiz Sánchez.

Además, tendrá bendición de ramos el Domingo de Ramos en el Parque de la Paz y el Domingo de Resurrección, su Agrupación musical organiza en la Parròquia de la Mare de Déu del Roser i Sant Ciriac un certamen de marchas procesionales a partir de las 20.30 horas.

SANTÍSIMO CRISTO YACENTE
Esta cofradía con sede en la Catedral de Ibiza se fundó en 1944 y procesionará el Martes Santo sin ninguna novedad de la Catedral de Ibiza. Además, durante la misa la imagen volverá a estar expuesta al público para que todo el mundo que así lo desee la pueda admirar. Cuenta con algo menos de 100 cofrades y agrupación musical.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
Estrena presidenta, la joven bióloga María Antonia Serra Cardona, y vocales de su junta directiva. Además tienen nuevo paso, encargado ya hace dos años en un pequeño pueblo de Zaragoza, aunque hasta este 2022 no ha podido ser colocado. Es más ligero que el anterior, sobre todo en la zona de los brazos, tiene color negro con toques dorados y plateados y en los laterales lucirá los escudos de la Dolorosa.

NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO
La cofradía de la Iglesia de Santa Cruz es la más joven de Ibiza, tras crearse después de ser Hermandad en 2015. Hace ya tres años tenían pensado presentar el Viernes Santo su paso del Misterio con el templete de Poncio Pilato completamente terminado pero como el mal tiempo obligó a no salir, será la primera vez que se pueda ver por las calles en un día tan especial. Lo mismo sucede con dos faroles de guía de profesión elaborados en baño de plata por un taller de orfebrería de Granada.
Además cuentan con 33 músicos de la agrupación presidida por Vicente Nadal y que siempre les acompañan.