Imagen de archivo de un policía local en las calles de Vila.

La ciudad de Ibiza contará en el futuro con un grupo de agentes cívicos cuya función principal será velar por la buena convivencia entre los residentes del municipio. La propuesta fue presentada por el PP en el último Pleno y contó con el apoyo tanto del equipo de Gobierno como de Ciudadanos.

La concejal del PP Estefanía Guasch fue la encargada de defender este proyecto que, aseguró, servirá para «mejorar la calidad de vida de los residentes» y, a la vez, fomentará la «cohesión social». «Es», añadió Guasch, «una moción positiva para el municipio» que «ya funciona en otros ayuntamientos» y que se basa en «promover la correcta utilización del espacio público y mejorar la convivencia».

Entre las funciones de estos agentes, muy parecidos a los llamados policías de proximidad, estarán las de informar a los vecinos sobre diferentes aspectos, divulgar actividades de ocio y cultura y fomentar la participación. Serán agentes «con una función pedagógica y no sancionadora». Está previsto que sean también ellos quienes tomen contacto con las personas sin hogar y les informen de los recursos a los que pueden acceder. Y, además, se encargarán de avisar al Consistorio de cuestiones como los desperfectos en el mobiliario urbano o necesidades relativas a la limpieza del municipio. «Puede llegar a ser una figura disuasoria», explicó Guasch en referencia a situaciones como los botellones o los «actos vandálicos».

Promoción del empleo

La propuesta contempla que la creación de esta figura facilitará, además, la promoción del empleo en la ciudad. Algo que beneficiaría especialmente a colectivos que tienen dificultad para reincorporarse al mercado laboral, como los parados de larga duración o mayores de 45 años.

La moción salió adelante por unanimidad. Algo no habitual en el Ayuntamiento de Ibiza, tal y como señaló el propio alcalde, Rafa Ruiz, quien, sin embargo, aprovechó el debate para lanzar una velada crítica a la oposición: «Es bueno tener propuestas por unanimidad. Nosotros no tenemos la verdad absoluta y ustedes tampoco».

Por parte de Ciudadanos, el concejal Roberto Algaba destacó que la moción de los populares es «positiva» y que ciudades de Cataluña ya cuentan con agentes similares. Algo que, aseguró, «está siendo efectivo».

«Cuando se piensa en el ciudadano», afirmó el edil en referencia al resto de partidos de la Corporación, «estamos más cerca de lo que parece».