La torre de es Savinar amaneció este pasado lunes con una tienda de campaña encima. Ayer por la mañana ya no estaba. No es la primera vez que esta torre, de titularidad privada, es objeto de acciones incívicas. | CT Sonia

La Policía Local de Sant Josep comprobó ayer a primera hora de la mañana que en la torre des Savinar no había ni rastro del ‘campamento’ instalado el domingo por la noche en lo alto de la torre de defensa. Para los vecinos de la zona, este hecho es la gota que colma el vaso, sobre todo, al recordar que no es la primera vez que esta torre, de titularidad privada, es objeto de vandalismo y acciones incívicas.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep, la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, avanzó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que para intentar frenar este tipo de actos, el 1 de mayo comenzarán a regular los accesos a la zona, una medida puesta en marcha en 2020. En principio, el control estará en vigor hasta finales de octubre.

Civismo

La concejala de Medio natural puntualizó que, con la medida, ellos pueden garantizar que no haya vehículos transitando por el lugar, aunque la gente sí puede acceder a pie. «Hay que apelar al comportamiento cívico de las personas porque tenemos un territorio muy frágil y debemos intentar no abusar de los espacios y las aglomeraciones», reconoció Fernández.

Desde el Consistorio josepí explicaron también que van a intentar aumentar en este punto del municipio la vigilancia policial, principalmente durante el atardecer, para evitar la descontrolada aglomeración de personas. «El año pasado tiramos mucho de efectivos de Protección Civil. También hemos avisado a la Guardia Civil de Tráfico y les hemos pedido que nos echen una mano. El año pasado fue caótico en muchas ocasiones porque la gente dejaba el vehículo en mitad de la carretera, iba a ver la puesta de sol y no le pasaba nada», reconoció la concejala.

Noticias relacionadas

Con el fin de terminar con estas aglomeraciones, con los actos incívicos en bienes como la torre, y para atajar los problemas que sufren los vecinos residentes en este lugar, el Ayuntamiento trabaja también en un proyecto en el que están implicadas varias administraciones. Inicialmente, se crearían unos senderos para llegar a la playa de Cala d´Hort, logrando también que en el torrente no estacionen vehículos. «Estamos redactando el proyecto. Como en todos los casos cuando hay más de una administración implicada, siempre es difícil impulsar estas iniciativas con rapidez. No llegamos a esta temporada, pero esperamos hacerlo para la próxima», destacó Fernández.

La edil reiteró su llamamiento hacia el «civismo» de residentes y visitantes para que no acampen en lugares donde no está permitido, como es el caso de la torre des Savinar, o no dejen sus vehículos mal estacionados para ir a la playa o para ver la puesta de sol.

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia comenzó a cerrar en el verano de 2020 el acceso rodado a la torre des Savinar, un lugar que sufre una elevada presión humana que se pretendía aligerar restringiendo el paso de vehículos a la veintena de residentes y propietarios.

Gestión a distancia

Desde el ayuntamiento explicaron entonces que los accesos se iban a controlar gracias a un motor alimentado por energía solar. De hecho, un sistema de gestión a distancia de las puertas permite a los propietarios ordenar su apertura para las visitas que reciben y los vehículos de emergencias tienen el acceso garantizado desde el primer momento. En la misma zona, también se puso en marcha hace un par de veranos la restricción del paso de vehículos por el camino des Boldadó, en el entorno de Cala d’Hort, donde se dejó abierto el camino con barreras en los márgenes para impedir el estacionamiento y la acampada.