Agentes de la Policía Nacional en los Juzgados de Ibiza. | Daniel Espinosa

El psicólogo experto en sectas Miguel Perlado ha destacado la importancia de que las familias estén cerca y abran vías de comunicación con las personas de su entorno que hayan podido caer en las redes de gurús como el detenido esta semana en Ibiza, acusado en 2019 de un presunto caso de abuso sexual.

Perlado, en declaraciones a Europa Press, ha considerado que el detenido muestra un «perfil depredador», que buscaba activamente víctimas para explotarlas en distintos ámbitos y vivir a través de ellas.

Además, ha recordado que esta persona comenzó a dirigir en Ibiza una serie de talleres llamados «cursos de milagros». El ahora detenido se afincó entonces en la isla, comenzando a organizar un pequeño grupo de seguidores en torno a su persona, ejerciendo sobre ellas un «alto nivel de control».

El experto ha destacado que, en base a su experiencia, esta persona sentía un «afán proselitista» y «miedo a perder el control».

Perlado ha relatado también que el gurú detenido en Ibiza ha seguido un 'modus operandi' distinto a otros en el sentido de que «ha depredado activamente» en entornos donde ha podido encontrar a personas desorientadas o bajo la influencia de sustancias.

El psicólogo experto en sectas también ha puesto de manifiesto que el motivo por el que las familias pidieron ayuda es que las víctimas mostraban comportamientos --comunes en muchos casos-- como un deterioro progresivo de las relaciones y una desconexión absoluta con los familiares.

Noticias relacionadas

Además, las víctimas expresaban un «seguidismo ciego, acrítico e incondicional» hacia esta persona y también un «deterioro psicológico innegable».

«De poco sirve el ataque directo al gurú, sino que la experiencia ha mostrado que el acercamiento pausado, tranquilo y dialogante, orientado a entender la experiencia que la víctima está viviendo, es el primer paso necesario para un posible proceso de recuperación», ha insistido.

Perlado ha puntualizado que, en términos globales, las víctimas de este tipo de gurús no tienen un perfil único. En el caso de Ibiza, sí existen aspectos comunes puesto que el hombre solía captar a jóvenes que pudieran estar atravesando una crisis vital, que pudieran vivir solas en Ibiza o con importantes problemas previos.

El psicólogo, por último, ha lanzado un mensaje de esperanza a familias que puedan sufrir esta problemática y así, les ha animado a no tener miedo puesto que es un «problema solucionable», aunque de alta complejidad. Aun así, con tiempo y unión, la víctima puede ser recuperable, ha concluido.

El 'gurú' fue detenido en Ibiza el pasado martes y sobre él pesa una denuncia desde 2019 por un presunto caso de abusos sexuales. Este hombre quedó en libertad con cargos, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La Guardia Civil de Ibiza fue quien confirmó este miércoles la detención de este irlandés de 57 años, denunciado hace tres años por un presunto caso de abusos sexuales.

El pasado martes, un familiar de la víctima le vio por una zona de Ibiza, por lo que avisó a la Guardia Civil y a Policía Nacional, procediendo a su detención.