Portada del libro que se presenta este miércoles en el Teatro España de Santa Eulària.

Este miércoles a las 20.00 horas la periodista Silvia Castillo presenta en el Teatro España de Santa Eulària la segunda edición del libro Cocina tradicional de Ibiza y Formentera escrito por Miguel Ángel Sevilla con la inestimable ayuda de la Associació Cultural el Retorn d’Eivissa i Formentera.

Según explicó este lunes por la mañana Loreto Mayol, presidenta de esta asociación ibicenca a Periódico de Ibiza y Formentera, se trata de la segunda edición de una publicación que vio la luz por primera vez en 2015 y que fue todo un éxito. «Todo nació hace ya siete años cuando después de casi una década de duro trabajo conseguimos publicarlo con Editorial Mediterrània de Miquel Costa, a quien le debemos mucho y siempre le estaremos eternamente agradecidos por apostar por el proyecto, y contra todo pronóstico se convirtió en un gran éxito editorial ya que los 1000 libros se vendieron mucho mejor de lo que nadie podía pensar».

Una de las fotografías que ilustran las recetas que aparecen en esta segunda edición del libro.

Precisamente eso ha sido lo que les ha animado a dar un paso más y llevar a cabo una segunda edición actualizada en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària y varias empresas privadas de la isla.

Una vez más han contado con el sociólogo, comunicólogo y escritor Miguel Ángel Sevilla, quien ahora además se encarga de la edición a través de la editorial de reciente creación S’Alma Ibiza, y con Manolo Carbonell, maestro de cocina y especialista en cocina balear. El primero ha vuelto a involucrarse desde el primer al último paso del proyecto recopilando toda la información y entrevistando a las mujeres protagonistas mientras que Carbonell ha sido el encargado de «asesorar, revisar y orientar durante la elaboración de todas las recetas».

Algunas novedades

Según aseguraron Miguel Ángel Sevilla y Loreto Mayol, en esta ocasión se han incluido una serie de recetas nuevas como el café caleta o el peix sec cuya receta «han aportado dos hermanas socias de Es Retorn, Espe y Antonia, que durante años gestionaron una tienda de comestibles en Sa Penya y quienes la aprendieron a través de sus padres cuando vivía en los alrededores de la Marina».

Noticias relacionadas

Además se explica cómo se elaboraba el jabón antiguamente en las casas de Ibiza «cuando las mujeres del campo no desperdiciaban nada de lo que tenían a su alcance, empleando entre otras cosas grasa de pollo o de oveja y aceite» y se habla sobre la miel de Ibiza con la ayuda del apicultor rumano afincado en la isla Emeric Falticska «quien ayuda a que el lector reflexione sobre la importancia de las abejas para la fauna y la flora de la Pitiusas y en recetas como las de las hierbas ibicencas».

Importante trabajo de campo

Todo lo que aparece en el libro Cocina tradicional de Ibiza y Formentera es fruto de un intenso trabajo de campo llevado a cabo desde 2014 por Miguel Ángel Sevilla en colaboración con las mujeres de la Associació Cultural el Retorn d’Eivissa i Formentera.

En total, en sus páginas se recogen un total de 150 recetas de la cocina pitiusa que aparecen divididas por festividades como las matanzas, Tots Sants, Navidad o la Semana Santa y así, desfilan por sus páginas, salsas y picadas «que son la base de la cocina de Ibiza y Formentera», coques, sopas, ensaladas, pan, empanadas, cocarrois, huevos, legumbres, arroces, pescados, carnes, postres y hasta licores, donde se incluyen las tradicionales hierbas ibicencas o el licor de mandarina.

Para la primera edición, el escritor ibicenco realizó entrevistas en profundidad a las socias de la asociación y con ello consiguió recopilar las diferentes recetas de las zonas rurales de las dos islas. Algo que, sin embargo, no resultó sencillo, tal y como confesó ayer por la mañana Sevilla con una sonrisa. «En Ibiza y Formentera hay platos que varían mucho dependiendo de donde se hagan y con quien hables, así que lo que hemos intentado es mantener en la medida de lo posible la esencia siendo muy conscientes que hay recetas como la del sofrit pagès o la salsa de Nadal en la que nunca dejaremos contento a nadie».

En este sentido, quiso agradecer el trabajo de Loreto Mayol a lo largo de todo el proyecto. «Sin ella nada hubiera sido posible porque ha estado súper activa desde el principio, volcándose para encontrar a las protagonistas, todas ellas con más de 70 años de edad, y para mantener vivas las costumbres y tradiciones ancestrales de nuestras islas».

Además, tuvo un recuerdo para las protagonistas del libro que ya no están con nosotros. «Desgraciadamente muchas de las que entrevistamos, que nos contaron sus anécdotas, sus historias o como era su forma de cocinar, han fallecido durante este tiempo, lo que nos tendría que hacer reflexionar sobre la importancia de este libro para mantener viva la memoria gastronómica de las mujeres mayores de Ibiza y Formentera».