Imagen del pasado viernes 29 de abril, en el aeropuerto de Ibiza, donde hubo colas para coger un taxi durante casi todo el día. | Marcelo Sastre

La decisión del Ayuntamiento de Sant Josep de habilitar un carné provisional del taxi ante la problemática existente para encontrar personal provocó este martes reacciones de lo más variado.

La asociación Élite Corsaris d’Eivissa recordó que la falta de profesionales es un problema común en los distintos municipios de la isla. Por ello, en diferentes ocasiones han solicitado al Ayuntamiento de Ibiza la convocatoria de más exámenes, «pero no a 15 días de que empiecen las estacionales porque parece que no aprenden». Según Élite, incrementar el número de taxistas contribuiría a reducir la competencia desleal que soporta el sector, asegurando que la falta de profesionales evidenciada el pasado fin de semana con la apertura de las discotecas «no beneficia a nadie y ha provocado que los piratas hayan comenzado antes».

Bien diferente es la opinión de Joan Marí, de la Unió Pitiusa del Taxi, quien consideró que la decisión de Sant Josep «es una barbaridad y las reglas de juego no pueden ir cambiándose». Según Marí, lo que se debería comprobar es el número de titulares de una licencia que no se ponen al frente de su vehículo. También recordó el caso de Palma, donde no había taxistas, una situación que han solucionado convocando de urgencia nuevos exámenes.

Alejandro Cardell, desde la Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad de Ibiza, reconoció que todos los municipios de la isla sufren del mismo problema, en relación a la falta de estos profesionales: «Existe la posibilidad de generar un negocio, de dar trabajo a alguien y de poder disponer de más taxis en la calle. La medida de Sant Josep es extraña, pero sí hay ganas de trabajar. También tiene un poco de injusta porque hay otros que sí han pasado las pruebas».

Toni Ribas, desde la patronal del taxi en Sant Antoni, coincidió en que en su municipio también sufren la falta de taxistas, aunque destacó que esta misma semana se van a realizar los exámenes que, a su parecer, deberían haberse llevado a cabo «mucho antes».

Noticias relacionadas

El presidente de la Federación Insular del Taxi, Toni Riera, lamentó que este año están teniendo «más problemas de la cuenta» a la hora de encontrar taxistas. «Siempre pasa, pero este año el problema se ha agravado porque hay más licencias y, por lo tanto, son necesarios más taxistas. Es posible también que profesionales de la península que venían a trabajar en verano a la isla, ahora ya no se desplacen. Pasa en todos los municipios, pero parece que en Sant Josep han sido los primeros en intentar solucionarlo con una medida excepcional», puntualizó Riera.

Por municipios

El Ayuntamiento de Santa Eulària afirmó que, de momento, no tienen constancia de problemas ocasionados por la falta de taxis o taxistas en la localidad. Por lo tanto, mantendrán el 15 de mayo como fecha de inicio de las estacionales. De 64 licencias previstas, solo 58 han sido solicitadas.

Santa Eulària detalló también que el lunes se llevó a cabo una segunda convocatoria para obtener el permiso de conductor de taxi en la que participaron 49 personas. «De momento no contemplamos actuaciones extraordinarias», señalaron en relación a la decisión de Sant Josep. En caso de falta de taxistas, podrían impulsar una nueva convocatoria de exámenes.

En Sant Antoni, el concejal de Movilidad, Joan Torres, avanzó también que mañana mismo se llevarán a cabo los exámenes para obtener el permiso de taxista, una prueba con 60 inscritos. «Después, ya veremos cuánta gente aprueba y cuántos quedan habilitados para realizar esta labor», manifestó. Torres reconoció que este año las pruebas «posiblemente» han sido convocadas tarde, viendo que la temporada ha comenzado antes.

De hecho, el concejal aprovechó para criticar que «el Consell, a lo mejor, podría haber hecho algunas cosas viendo que venía una buena Semana Santa o la apertura de las discotecas. Sobre el autobús, no se ha hecho nada y no se ha habilitado la línea directa entre Sant Antoni y el aeropuerto, por ejemplo. Seguimos exactamente igual que en invierno». El concejal explicó además que, en Sant Antoni, desde el 1 de abril cuentan con la plantilla de taxistas al completo. «Hemos hecho cosas. Siempre se puede más, pero quien no ha hecho nada por aumentar el transporte público en la isla de Ibiza es el Consell. Está bien que los ayuntamientos nos comamos ciertas cosas, pero el Consell podría haber dado una mano con el transporte público, activando las líneas antes o reforzando otra», lamentó.

Torres también puntualizó que en Sant Antoni se han emitido cerca de 800 carnés de taxi, aunque al ser los planes estacionales de cuatro meses, muchos optan al final por otra dedicación laboral que abarque más meses de trabajo.

El apunte
Sonia Ribas

Javier Torres recuerda que cada ayuntamiento establece su calendario de estacionales

Sonia Ribas

Sobre la situación del sector, el conseller de Transportes, Javier Torres, señaló ayer que cada ayuntamiento establece su propio calendario de estacionales, aunque reconoció que éste podría haberse adelantado viendo cómo se presentaba la Semana Santa o los openings de las discotecas. «De cara al 2023, probablemente el panorama en la movilidad habrá cambiado mucho porque podremos contar con el nuevo contrato de transporte público y la gente dispondrá de una alternativa más realista e importante y, además, se están tramitando licencias VTC», manifestó. Sobre los uniformes que deberán utilizar los taxistas de Ibiza, Torres avanzó que algunos municipios como Sant Antoni han actualizado ya las ordenanzas que contemplan esta obligatoriedad.