La biblioteca municipal de Ibiza, en el edificio de Can Ventosa, ha elegido a Sylvia Plath como su escritora de mayo con motivo del 90 aniversario de su nacimiento.

Plath nació en Boston, Massachusetts, en 1932. Tras separarse de su marido fue cuando empezó su actividad literaria. En 1960 publicó El Colós, y tres años después la novela La campana de vidrio bajo el seudónimo de Victoria Lewis y en la que se centra en un intento de suicidio de forma autobiográfica. De hecho, un mes después de la publicación de esta novela Plath se quitó la vida a los 30 años.

Según la crítica, su aportación poética más interesante se encuentra en Ariel, publicada en 1965. Después su marido reunió su poesía en dos volúmenes: Crossing the Water (1971) y Winter Trees (1971). Casi toda su obra poética de Sylvia Plath ha sido traducida al catalán por Montserrat Abelló i Soler.

En 2003 Gwyneth Paltrow protagonizó la película Sylvia y con el paso del tiempo se ha convertido en mujer de culto póstumo para los estudiosos de la literatura americana, siendo además un símbolo de las reivindicaciones feministas del siglo XX y una de las voces más poderosas y claras de la literatura del pasado siglo.