María Fernández Ache tiene una gran experiencia.

La compañía ibicenca Trampolín Teatro, que capitanean la directora y dramaturga Maruxa Martos y Carla Jofré, ha puesto en marcha durante los últimos meses una serie de talleres en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza.

Según explicó este lunes la propia Martos a Periódico de Ibiza y Formentera «se trata de una nueva apuesta por la formación de actores en la isla de Ibiza» y por eso todos ellos cuentan con destacados profesionales como profesores.

El próximo se celebrará el sábado 21 y domingo 22 de mayo en la Sala Petita del Espai Cultural Can Ventosa de la ciudad de Ibiza. Ha sido bautizado como Habitar dentro /Mirar fuera y tiene como base Espectros, la destacada obra de teatro en tres actos el dramaturgo noruego Henrik Ibsen escribió en 1881 y estrenó en 1882.

La encargada de impartir este nuevo taller que tendrá lugar el sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y el domingo de 10.00 a 14.00 horas será la destacada dramaturga, actriz y directora gallega María Fernández Ache, conocida por haber profundizado en casi todas las vertientes del arte dramático, tanto en España como en Estados Unidos o Gran Bretaña, desde la interpretación a la dramaturgia, pasando por el diseño de vestuario, escenografía, producción o gestión teatral.

Además, llegará a Ibiza recién terminado el rodaje de la tercera temporada de la serie de BBC y HBOHis dark materials, dirigida por Tom Hooper, y donde ella ha trabajado como acting coach y director’s advisor, y en medio del proceso de escritura de la versión de Espectros que ella misma tiene pensado dirigir y progonizar en el Teatro Español de Madrid a partir de enero de 2023.

El taller está abierto a todos aquellos que tengan más de 18 años, con y sin experiencia. Las plazas son limitadas y todo aquel que lo desee puede inscribirse o ponerse en contacto en las direcciones de correo electrónico maruxamartos@gmail.com y carlach_99@hotmail.com.

Talleres anteriores

Trampolín Teatro ha organizado durante los últimos meses otros tres talleres parecidos en colaboración con el consistorio de Vila.

El primero tuvo lugar durante 12 horas del 26 y 27 de febrero en CanVentosa y fue un taller sobre la Técnica Meisner impartido por Yolanda Vega.

El segundo se celebró en marzo, estuvo centrado en la conexión emocioºnal de los actores y actrices «a través de la rueda de las emociones de Plutchik y el uso de la Técnica Alexander», y en este caso el profesor fue Liteo Pedregal, coach actoral, experto en mindfulness y en esta técnica.

Finalmente, el tercero estaba pensado para jóvenes a partir de 14 años y se ha celebrado recientemente, el fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo. Fue un taller intensivo de cámara y lo impartió Paz Moral.