Depuradora de Ibiza. | Marcelo Sastre - Archivo

Sólo tres de las 79 depuradoras gestionadas por la Agencia Balear del Agua registraron incumplimientos en el último trimestre de 2021, según informó este miércoles el conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir. El conseller presentó este miércoles el tercer informe anual de saneamiento y depuración, elaborado por la Agencia Balear del Agua (Abaqua). «Mantenemos así el compromiso de transparencia manifestado a principios de legislatura en la comparecencia voluntaria ante el Parlament donde presenté la primera edición de este documento», destacó Mir, quien estuvo acompañado por el director gerente de la Agencia, Guillem Rosselló, y su secretario general, Juan Calvo.

Las tres depuradoras que registraron incumplimientos de la normativa en materia de depuración de aguas residuales en el último trimestre de 2021 fueron las de Llubí, en Mallorca, y Vila y Cala San Vicent, en Ibiza.

Otras dos depuradoras (Vilafranca y Sant Josep, en Ibiza) registraron incumplimientos a lo largo del año pero estos ya están resueltos una vez finalizaron las actuaciones de mejora previstas por un valor total de 268.876,51 euros.

«De este modo, se consolida la tendencia a la mejora del rendimiento de las instalaciones que gestiona la Agencia», destacó el conseller, quien recordó que la primera edición del estudio determinó que ocho de las 79 depuradoras no cumplían.

En este sentido, Rosselló señaló que, en el que llevamos de legislatura, la Agencia ya ha ejecutado actuaciones de mejora por valor de 10,4 millones de euros en las depuradoras que gestiona.

Preocupación

Desde la Agencia mostraron «preocupación» porque «a pesar de que también se registra una mejora, continúa siendo muy elevado el grado de incumplimiento con la normativa de la calidad del agua residual urbana que llega a las depuradoras a través del alcantarillado municipal».
En este sentido, en el conjunto del archipiélago, en 2021 se ha detectado que 25 de las 79 depuradoras gestionadas por la Agencia, recibieron agua residual de alcantarillado con mala calidad, superando los valores máximos establecidos a la normativa y dificultando la adecuada depuración de las aguas residuales. Por islas, el porcentaje de agua municipal residual que incumple es el siguiente: Mallorca (18,6%), Menorca (32,5 %), Ibiza (56%) y Formentera (61%).
El conseller explicó que «esta es una parte importante del problema en la gestión del ciclo integral del agua que hay que abordar de una vez». Mir insistió en la necesidad de que todas las administraciones con competencias en el ciclo integral del agua se impliquen en la ejecución de soluciones. Y recordó la implicación del Govern a la hora de buscar vías de financiación para los municipios, como la convocatoria de ayudas dirigida a la mejora del abastecimiento de agua y reducción de pérdidas en las redes en los municipios pequeños y medios, financiados por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

Mejoras

En cuanto a las depuradoras que registran incumplimientos, el conseller afirmó que ya hay en marcha actuaciones de mejora para las tres. Así, se encuentra en trámite de licitación un proyecto de reposición del sistema de aireación y retirada de lodos de las lagunas de la EDAR de Llubí por valor de 406.929,50 euros.

En Ibiza, se está ejecutando actualmente una actuación por valor de 165.029 euros en la EDAR de Cala San Vicent mientras que para la depuradora de Vila se licitarán este año actuaciones de mejora por valor de 1,2 millones que, además de mejorar los resultados del EDAR seguirán siendo útiles una vez entre en funcionamiento la nueva depuradora que ejecuta el Ministerio para la Transición Ecológica con un presupuesto de 51 millones de euros. Mir anunció además, que el último consejo de administración de la Agencia aprobó una segunda actuación de mejora en estas instalaciones por valor de 1,6 millones de euros.

Finalmente, el gerente de la Agencia precisó que ya se está trabajando en los nuevos contratos de mantenimiento de las depuradoras que se tienen que renovar a partir de 2023 y anunció que el gasto se incrementará en ocho millones.