Álvaro Piña, director de Suministros Ibiza, inaugurando el seminario. | Marcelo Sastre

0

El restaurante Es Jardins de Fruitera fue el lugar escogido por Suministros Ibiza para llevar a cabo el primer seminario de Construcciones e Instalaciones y Sostenibles, que ha reunido a más de una treintena de aquitectos e ingenieros.

El objetivo de esta charla didáctica fue ofrecer nuevos métodos para reducir el consumo energético de una vivienda.

Entre los ponentes que han asistido a este encuentro se encuentran Eduardo Ramos, gerente de Ecocreamos; José Manuel Busquets, técnico en sostenibilidad y eficiencia energética del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Mallorca; Alejandro Pineda, responsable Pro-Academy en Panasonic España; Irene Fernández, Ingeniera de Desarrollo en Airzone o Gaizka Pérez, Sales Manager España y Portugal Zehnder.

Passive house, el futuro

«La normativa ha cambiado hace un par de años y obliga a que los edificios tengan un consumo energético cercano a 0, ya sea una casa, un hotel, unas oficinas. Todo esto está inspirado en el concepto passive house, que viene de Alemania, que son edificaciones con un consumo casi nulo», explicó Álvaro Piña, director de Suministros Ibiza, a Periódico de Ibiza y Formentera .

Tal y como explicó el ponente José Manuel Busquets, el concepto de passive house está en auge actualmente, aunque no es el único método de construcción. El passive house interviene en la fachada y las instalaciones y donde la ventilación es fundamental. Al contrario que otras metodologías más arcaicas, la manera de climatizar y producir agua caliente es totalmente distinta. «No solo es que la casa no pierda temperatura o al contrario, sino que también cuando tienes que producir agua caliente para ducharte sea con un consumo mínimo», puntualiza Piña.

De esta forma, además de notarlo en nuestros bolsillos, también lo nota el planeta.