Una calle de Sant Antoni.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer la ampliación del servicio de limpieza y mantenimiento de espacios verdes del municipio con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición.

El Consistorio hizo una modificación del contrato de gestión de servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y de los servicios conexos de limpieza viaria, limpieza y mantenimiento de playas, y limpieza y mantenimiento de espacios verdes de titularidad municipal, adjudicado a la UTE Portmany. La modificación supone un incremento de 485.906,72 euros (un 5,54% más sobre la totalidad del contrato), de los cuales 366.768,65 euros (75,48%) se destinarán a jardinería y 119.138,07 euros (24,52%) a limpieza viaria.

Este incremento incluye diferentes actuaciones como la ampliación del servicio incorporando las zonas verdes del municipio no incluidas inicialmente, el mantenimiento de los torrentes a su paso por zonas urbanas o en transición, el mantenimiento de los espacios verdes de los centros escolares y de titularidad municipal que no estaban recogidos en el contrato vigente, así como el sector del frente marítimo como parte del servicio de limpieza viaria. El contrato inicial contemplaba un ámbito de actuación de 10 espacios, correspondientes a zonas verdes de titularidad municipal, rotondas viarias, medianas enjardinadas o el arbolado del entramado urbanizado municipal. Con esta modificación se incorporan y se amplía el servicio en 23 más, como torrentes, plazas de las iglesias, centros sociales, centros escolares o el entorno de espacios deportivos no incluidos.

La modificación también supone un incremento de personal para poder cubrir las ampliaciones detalladas con seis trabajadores más durante todo el año. De esta forma se duplica el número de efectivos en temporada alta, pasando de cinco a 11, y se cuatriplica en temporada baja y media, pasando de dos a ocho. Con las nuevas incorporaciones, habrá dos operarios que se destinarán a actuaciones excepcionales, de lunes a domingo, para dar respuesta inmediata. Este servicio trabajará conjuntamente con el resto de servicios para la puesta a punto de los espacios requeridos a raíz de organización de eventos por parte del Ayuntamiento.

Por otra parte, la partida destinada a material de jardinería se incrementa de 5.000 a 69.637,40 euros, en la que se incluyen plantas, árboles, abonos o césped artificial, así como herramientas y maquinaria pequeña para las labores de desbroce y mantenimiento, como un cortasetos, una motoazada o una desbrozadora autopropulsora.