Vicent Roig, durante la presentación de los datos, este viernes en el Consell de Ibiza. | Consell de Ibiza

El consejero de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicente Roig, ha presentado hoy los datos de residuos en la isla de Eivissa durante el pasado año 2021, destacando que en el último año, con la puesta en marcha de la planta de selección de ca Na Putxa, se ha reducido en un 60% la entrada de residuos en el vertedero. A lo largo de 2018 en el vertedero se lanzaron 135.479,94 toneladas, con una recuperación de residuos del 14,71%, mientras que en 2021 fueron 56.357,51 toneladas con cerca de un 60% de recuperación de residuos. Roig ha valorado muy positivamente la dinámica que ha permitido la puesta en marcha de esta planta de triaje «que nos lleva en la buena dirección para llegar al 2030 cumpliendo con lo que marca la directiva europea por la que en el vertedero debe llegar un 10% del total de residuos generados, mientras que ahora es del 40% y hace cuatro años era del 85%. Vamos por el buen camino».

Otro de los datos que ha destacado el conseller de gestión Ambiental ha sido el referido a la recogida selectiva (papel-cartón, envases, vidrio y orgánica), que en 2021 representó el 24,39% de la recogida en general frente al 15,80% de 2020 y un 17,10% de 2019. Los residuos recogidos selectivamente en la isla de Eivissa en 2021 suman 28.211,46 toneladas, lo que supone un 71,26% más respecto al año anterior.

Roig también ha señalado la gran implicación de los municipios en la recogida selectiva en los últimos años, especialmente en el último año 2021, donde la práctica totalidad de los municipios de la isla de Eivissa han aumentado las cifras en recogida selectiva municipal, con especial atención a la recogida de materia orgánica por municipios que, en su primer año de implantación, ya supone el 4,83% del total.

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE: 17 DE MAYO DE 2022

Roig también ha explicado las actividades organizadas por el Departamento de Gestión Ambiental junto a la Oficina de Residuos Eivissa para conmemorar el martes 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje:

Jornada Día del Reciclaje, en el Hipódromo de Sant Rafel, el día 17 de mayo, en horario de 10:00 a 13:00 h. Durante la jornada se harán las presentaciones y la entrega de premios de los trabajos realizados dentro del Concurso de juguetes con materiales reciclados, dirigido a grupos de 3º y 4º de primaria de centros educativos de la isla de Eivissa. Se concederán dos premios: un 1er premio consistente en una excursión en kayak para el grupo ganador y un 2º premio de un vale de material escolar por valor de 250 €.

Noticias relacionadas

La solicitud para participar en el concurso finalizó el 12 de mayo y se han apuntado 11 grupos de escolares de 5 centros diferentes: CEIP Venda Arabí, CEIP Torres de Balàfia, CEIP Sa Bodega, CEIP Poeta Villangómez y CEIP Sant Antoni. En total, unos 250 alumnos.

El objetivo del concurso es promocionar y fomentar la creación artística, cultural y educativa de los alumnos y alumnas participantes, además de inculcarles el compromiso con el medio ambiente mediante la realización de sus propios juguetes hechos con materiales reciclados.

Visita al Área Ambiental de Ca na Putxa. Para las personas que quieran conocer las nuevas instalaciones de Ca na Putxa se ha programado una visita para este sábado 14 de mayo. La visita se inicia a las 10:00 de la mañana y tiene una duración aproximada de 3 horas. En el Área Ambiental de Ca na Putxa se ubican las instalaciones necesarias para la correcta gestión de los residuos de recogida municipal y asimilables a urbanos de la isla de Eivissa. Durante la actividad se visitan las diferentes instalaciones existentes en este complejo y se explica su funcionamiento: Planta de Triaje de Envases y Residuos en Masa, Planta de Tratamiento de Materia Orgánica y Depósito Controlado de Residuos No Peligrosos.

Taller de compostaje, organizado para el mismo día, 17 de mayo, en la Oficina de Residuos (c. de Baleares, 28, de Eivissa), en horario de tarde, de 17.00 a 18.30 h. A las personas participantes que lo deseen se les dará gratuitamente un compostador, para que puedan iniciar esta práctica en casa.

Para la visita a Ca na Putxa y el taller de compostaje es necesaria una inscripción previa, que se puede realizar en el teléfono 900 26 48 78.