La escoleta Es Fameliar recibe el premio a la más sostenible de Baleares. | V. HERNÁNDEZ

0

La Escola Infantil Es Fameliar de Santa Eulària, dependiente del Consell d’Eivissa, recibió ayer el primer premio de la categoría específica de los Premis Centres Educatius vers el Desenvolupament Sostenible, en reconocimiento de su trayectoria de mejora continua en el proceso de ambientalización integral del centro y de su implicación en la mejora del entorno.

En total, 3.000 euros ha recibido este centro por su gran labor ecológica. «Este espacio desarrolla diversas iniciativas que enseñan hábitos ecológicos a los más pequeños. Una etapa imprescindible para incorporar estas rutinas», destacó Miquel Mir, conseller de Medio Ambiente, minutos después de otorgar el diploma a una de las alumnas del centro. Según Mir, esta escoleta ha sido reconocida como la más sostenible de Baleares gracias a su esfuerzo y trabajo diario. Un sacrificio que, según Espe Costa, la coordinadora ecoambiental de Es Fameliar, se ha reflejado durante todos estos años.

«Hemos recibido numerosas menciones gracias a todos nuestros proyectos sostenibles», puntulizó.

Años de trabajo

Sin ir más lejos, Emi García, la directora del centro, señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que llevan desde 2017 desarrollando diferentes iniciativas ecológicas.

Entre ellas, un huerto, otro en camino, y un área de compostaje comunitario. «Nuestra apuesta por la sostenibilidad es clara», explicó Costa mientras transmitía cómo aprovechar el entorno de la escoleta mientras los pequeños aprenden a reutilizar productos con nuevos usos. Según Miquel Mir, de los ocho centros premiados, Es Fameliar ha sido la única escoleta reconocida por el jurado. Entre otros aspectos, según el conseller, se ha valorado la participación de toda la comunidad educativa, la gestión ambiental, la difusión y la implicación del centro.

«Felicitamos a todo el equipo de educadoras de la escoleta por el magnífico trabajo que desarrollan, con un programa educativo comprometido con el medio ambiente a través del trabajo con los niños y las familias», puntualizó. En la entrega del diploma, que se celebró ayer en el patio de la escoleta, participaron, entre otras autoridades políticas, el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, el conseller de Educación, Martí March, y los responsables de la escoleta.

En este sentido, según Cristina Serra, una de las educadoras, es imporatnte inyectar en esta etapa educativa conocimientos enfocados a una mentalidad más sostenible.