Trabajadores del Ibanat hicieron ayer una demostración en las instalaciones de Sa Coma. | Daniel Espinosa

0

El operativo para la temporada de alto riesgo de incendio forestal en Ibiza y Formentera, que estará activa hasta el próximo 15 de octubre, contará con un total de 85 efectivos especializados del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Agentes de Medio Ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.

En cuanto a los medios aéreos, se contará con un helicóptero y un avión anfibio que se encuentran al helipuerto de Sa Coma y en el aeropuerto, respectivamente, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, y el gerente del Ibanat, Joan Ramon, presentaron ayer el operativo para esta campaña en las Pitiusas. Mir destacó que «a pesar de no ser un inicio de temporada meteorológicamente seco», se han de «extremar las precauciones porque se espera un aumento importante de población visitante y se pueden producir más accidentes o negligencias en el uso del fuego». En este sentido, recordó que un 90% de los incendios que se producen son por causa humana.

Cabe recordar que, hasta el 15 de octubre, están en vigor las prohibiciones que se establecen en época de alto riesgo de incendio forestal, es decir, la prohibición de hacer fuego en terreno forestal y a menos de 50 metros de este. Para hacer fuego en la franja que va de los 50 a los 500 metros de terreno forestal hay que solicitar una autorización administrativa. Para distancias superiores a los 500 metros de masa forestal, no hay restricciones si bien se insiste en tomar todas las medidas de precaución.